El Subaru Forester, un auténtico as de la seguridad


El Subaru Forester es el SUV que mejor puntuación ha obtenido en el nuevo test diseñado por el Institute for Highway Safety (Instituto para la seguridad en autovía), que es un test tan exigente que, de 13 SUV puestos a prueba, solo dos han aprobado, y solo el Subaru Forester ha obtenido la mejor puntuación, obteniendo ademas el Top Safety Pick+.

El test consiste en lanzar los vehículos contra un elemento inmóvil de forma que el impacto se de en una pequeña porción de la parte delantera del coche. Este tipo de choque es común en situaciones de colisión frontal a altas velocidades, y supone en los EEUU un porcentaje importante de la mortalidad en autovías y autopistas.

Muchos vehículos no protegen a los ocupantes en un choque frontal parcial

Cuando se produce una colisión frontal total, la estructura del vehículo favorece que la energía del golpe se disipe en gran medida antes de que penetre en el habitáculo, y por eso los ocupantes, incluido el conductor, están en cierta medida muy protegidos. Sin embargo, cuando la colisión es de tal manera que solo impacta una pequeña parte del frontal (menos del 25% de la superficie), la estructura no es capaz de absorber bien el impacto y la energía fluye hasta el interior del habitáculo.

En esos casos, las posibilidades de sufrir heridas graves es más alta. En el test, el impacto se simula a una velocidad de 64 km/h de forma que menos del 25% de la superficie del frontal queda expuesta, algo que es común en un impacto en el que se golpee un poste o un árbol, por ejemplo. Además de que no se absorba bien la energía del impacto, el vehículo tiende a girar sobre su eje y deslizarse de lado, lo que puede suponer que la cabeza del conductor se mueva lateralmente y no sea protegida convenientemente por el airbag.

El mayor problema viene de la invasión del habitáculo por parte de la estructura de protección del vehículo, y en el caso de Subaru Forester se han obtenido buenas puntuaciones para la estructura y la cinemática, y también para todas las medidas de daño en el dummy. Los airbag trabajaron como era de esperar y el espacio alrededor del dummy se mantuvo donde debe, protegiendo a los ocupantes sin que haya intrusión de elementos de la estructura.

Para nota el nivel de seguridad de Subaru con el Forester, y para nota también la frase del vicepresidente del IHS: «Esto es tal cual como esperamos que los fabricantes respondan en cuando a mejorar la protección de las personas en este tipo de colisiones frontales graves».

Más información | IIHS

Etiquetas