Si algo es común en muchas culturas es el aspecto de renovación y de nuevos propósitos que trae el Año Nuevo. Hoy en día sigue siendo habitual que muchos de nosotros pensemos en nuestros “propósitos de Año Nuevo” e intentemos cumplirlos, con mayor o menor éxito, a medida que pasan los meses.
En Japón el Año Nuevo es visto como un auténtico período de renovación y es por ello que los japoneses deben renovar no sólo sus propósitos y objetivos del año sino también sus amuletos de la fortuna. Durante los primeros días del año, los japoneses visitan sus santuarios y templos preferidos para entregar y quemar los amuletos que les protegieron en el año que se deja atrás y comprar amuletos nuevos para el año que entra. Y en cuanto a los propósitos, Año Nuevo es el momento ideal para comprar un muñeco daruma en alguno de los múltiples mercadillos Daruma-Ichique se celebran por todo Japón.
El daruma es un muñeco que nos ayuda y motiva a conseguir un propósito concreto. El propósito, más que un deseo, debería ser algo que podamos conseguir con trabajo, dedicación y esfuerzo. La filosofía detrás del muñeco darumaes que uno puede conseguir el éxito con determinación y perseverancia, cualidades muy japonesas sin duda alguna.
Cuando hayamos decidido nuestro propósito, debemos pintarle uno de los ojos al daruma. Así, al verle cada día con un ojo pintado y otro sin pintar, nos recordará que tenemos que motivarnos y trabajar para conseguir ese objetivo concreto que nos hemos fijado. Finalmente, cuando hayamos conseguido nuestro objetivo, debemos pintarle el otro ojo, como muestra de nuestro éxito. En Año Nuevo, y una vez una vez cumplida su función, es común ver a muchos japoneses renovar sus daruma. Para ello, acuden al templo budista donde queman sus antiguos daruma en una ceremonia especial y compran nuevos daruma para el nuevo año.
Un comentario
Tengo entendido que la función de pintar el ultimo ojo al amuleto es para dejarle ciego del todo para poder meditar mejor y como muestra de agradecimiento al cumplir nuestros propositos
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