Este invierno he hecho un viaje de esos que marcan un antes y un después en la vida, de esos que te dejan imágenes verdaderamente únicas en la retina.
Ya desde la ventanilla del avión empiezas a contemplar cómo la tierra se va cubriendo de blanco, y justo después de cruzar la línea del Círculo Polar Ártico, aterrizas en las congeladas pistas de la puerta de Laponia: bienvenidos a Rovaniemi.
Una ciudad muy peculiar, no sólo por tener una ajetreada vida universitaria o por ser la residencia de Papá Noel, si no porque, si la observas desde el cielo puedes reconocer la forma del busto de un reno.
El plano de Rovaniemi fue proyectado con ese fin por el fantástico arquitecto finlandés Alvar Aalto después de un devastador incendio en la Segunda Guerra Mundial.
La capital está cubierta de nieve durante casi 200 días al año y alcanza temperaturas mínimas de hasta 47 grados bajo cero. Aquí el aire congela absolutamente todo, y el silencio es el más envolvente que he escuchado jamás.
Y este lugar, también es conocido por sus circuitos de hielo donde hemos vivido una experiencia realmente extraordinaria a bordo de los nuevos modelos EcoHYBRID de Subaru, una marca japonesa comprometida con la seguridad y el respecto por la naturaleza.
De hecho, me he puesto al volante del coche más seguro del mercado en 2019: el Forester de Subaru, mi preferido. Un todoterreno ágil y muy cómodo, en el que sientes que no hay límites ni siquiera en caminos congelados o cubiertos de nieve nueva como éstos… ¡Gracias a sus ruedas de invierno es como si condujeras sobre asfalto!
Hemos podido recorrer pistas de esquí con desniveles de hasta un 25% y comprobar cómo el coche controla la situación y no se desliza gracias al XMODE, un sistema multifunción que es capaz de actuar para afrontar con éxito cualquier terreno por húmedo, embarrado o nevado que esté, garantizando la máxima tracción en las situaciones más comprometidas.
Aceleración y frenada sobre hielo, slalom, derrape… y temperaturas extremas. Los nuevos Subarus están especialmente equipados para este tipo de condiciones y también para ser los más eficientes en el centro de la ciudad. Subaru actualmente desarrolla una tecnología propia preocupada por el medio ambiente que permite a estos coches ser más competentes y no contaminar el ambiente ya que son eléctricos por debajo de los 30km/h.
Hemos llegado con nuestro Forester en completo silencio a parajes como éste: un gigantesco lago completamente cubierto de nieve donde pudimos contemplar la puesta de sol en el horizonte congelado… ¡a treinta grados bajo cero!
Estos modelos además cuentan con una nueva tecnología de reconocimiento facial única en el mundo que, además de alertar al conductor cuando detecta signos de fatiga o distracción, configura la posición del asiento y de los retrovisores exteriores, asegurando que hasta cinco conductores diferentes tengan la posición adecuada de conducción al volante. ¡Una auténtica revolución!
También tuvimos tiempo de recorrer insólitos caminos que se abren entre densos bosques de coníferas enterrados en una nieve que parecía nata, una nieve brillante que al caminar te cubre por encima de las rodillas.
Y por supuesto hemos disfrutado de la deliciosa y tradicional sopa de salmón finlandés al calor de una hoguera, hemos podido ver cómo el cielo se tiñe de púrpura al atardecer y disfrutar de una reconfortante sauna al llegar a nuestra cabaña… Una experiencia inolvidable.
Una gran aventura en los confines de la tierra, en el lugar más puro y gélido que he visitado. Un viaje que ha cambiado mi concepto de frío, y unos coches que han cambiado mi concepto de conducción en nieve.
Tener la oportunidad de conducir en estos parajes naturales cubiertos de hielo de la Laponia finlandesa ha sido único, igual que lo son los nuevos híbridos de Subaru.