La Comunidad de Madrid puede empezar a cobrar por el uso de sus carreteras


Está de moda cobrar por todo hoy en día. O visto desde otro punto de vista, pagar por todo. Para ayudar al mantenimiento de las carreteras, parece que en la Comunidad de Madrid se plantean tasar de alguna manera el uso de las mismas por parte de los conductores. Y esto, como siempre que se habla de dinero, levanta ampollas entre la población, usuarios y vecinos con derecho a la opinión. Se trata desde luego de otra medida más (en grado de tentativa, de momento) para recaudar más impuestos con la intención de mejorar en el mantenimiento de las vías.

La duda o pregunta más inmediata que se nos ocurre es, ¿no estamos pagando ya por ese concepto con el impuesto de circulación? ¿No se supone que, con ese gravamen, todos los conductores aportamos dinero para poder circular (efectivamente)? Da la sensación de que se podría estar pagando doblemente.

Si no lo uso, no lo pago

Hay una corriente de opinión curiosa en cuanto a pagar o no pagar dependiendo del uso que hagamos de un servicio. En realidad es como las suscripciones mensuales, los abonos y demás fórmulas similares en comparación con los billetes o accesos individuales. Por un lado, si usamos un servicio de pascuas en flores podremos hacer un gasto más eficiente pagando solo en las ocasiones que hagamos uso de él.


Por otro, los abonos sirven para que el usuario habitual ahorre, o visto de otro modo, para que se bonifique al usuario habitual. En el caso de las carreteras podríamos verlo también desde esos dos puntos de vista: si uso el coche los fines de semana, ¿tendría que pagar el impuesto de circulación para todo el año?

Si fuese posible monitorizar exactamente el uso que cada conductor da al coche, cuántas veces circula de forma efectiva, por dónde pasa… sería posible diseñar una estrategia de cobro adecuada. Pero no es posible, al menos no sin que el derecho a la intimidad y la privacidad se viesen en cierta medida vulnerados. Ahora bien, si pagamos anualmente un impuesto de circulación, ¿es justo que paguemos además (doblemente en este caso) por utilizar carreteras que no son autopistas de peaje? ¿Llegará un momento en que no exista una alternativa gratuita para el transporte?

En esta iniciativa quedan muchas lagunas por conocer. Lo que es cierto es que a primera vista, las expectativas no son demasiado amigables para el conductor habitual. Parece que haya una escalada de impuestos, gravamenes, tasas, alquileres,… cada vez mayor que hace que plantearse circular por según qué sitios sea cada vez más complejo, y caro. ¿Qué opinión te merece esta iniciativa? ¿Qué solución propondrías?

Vía | Diariomotor
Fotos | Zaqarbal, chang2034

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