Respeta tus neumáticos y ahorrarás combustible

Neumáticos desgastados
Estamos en un mes de grandes cambios en las carreteras de nuestro país. Principalmente tenemos el aumento de los precios en los combustibles como consecuencia de los cambios políticos en Oriente Medio, y esto ha provocado que se tomen medidas de contención del gasto, urgentes, por parte del Gobierno. Estas medidas son principalmente el cambio en la velocidad máxima de autovías y autopistas, la reducción de gasto en alumbrado en vías interprovinciales y en los últimos días se ha comentado, la renovación del parque de neumáticos.

Y esto de renovar los neumáticos… ¿hace realmente tanta falta invertir dinero del gobierno para que nosotros ahorremos? Veremos que, fuera de las medidas excepcionales anticrisis, la atención y mantenimiento adecuados de los neumáticos ayuda a que ahorremos siempre, que es la mejor manera de ahorrar.

La solución planteada por el Gobierno pretende que cada usuario de automóvil ahorre hasta 0,3 litros de carburante cada cien kilómetros, simplemente basta con que cambie sus neumáticos usados y desgastados por otros nuevos que consuman menos combustible. Pero, ¿por qué consume combustible un neumático? Esa preguntas es fácil de responder de manera obvia, ya que el neumático opone resistencia al movimiento gracias a su adherencia al asfalto. Esto lo sabe todo el mundo.

Pero entonces, ¿por qué consumen más unos neumáticos que otros, es decir, por qué hemos de cambiarlos? El desgaste irregular de los neumáticos es una de las causas, la inadecuada presión de inflado de los neumáticos, otra muy importante. Y no siempre lo tenemos en cuenta. Se estima que aproximadamente el 40% de los conductores en España llevan una presión de inflado incorrecta. Incorrecta es menor de lo recomendable (una presión excesiva también es contraproducente, pero estamos hablando de que nadie comprueba habitualmente sus neumáticos, y por eso pierden presión paulatinamente).

Una presión insuficiente se traduce en aumento de la resistencia de rodadura por haber más goma en contacto y estar más «blanda», significa sobrecalentamiento y mayor desgaste del neumático con la reducción de su vida útil que conlleva, y significa que por el aumento de la resistencia de rodadura, se consume más carburante. Aproximadamente un 6% más de lo habitual. Así que señoras y señores, preocúpense de vigilar sus neumáticos periódicamente y benefíciense de un descuento del 6% en carburante, patrocinado por su propio bolsillo. Y lo que es más, la subvención de 20 euros que el Gobierno propone para cambiar neumáticos la podemos absorber con nuestro consumo racional.

Más información | Europa Press
Foto | Christian Frausto Bernal

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4 comentarios

    irene lópez :

    Estoy de acuerdo con que todos los conductores debemos, además de manetener los neumátivos en buen estado, vigilar la presión periódicamente pero…
    ¿Quien controla o inspecciona los pesiómetros de las gasolineras? porque yo he visitado más de cuatro en mi zona y ninguno mide lo mismo, casi todos están rotos o deteriorados
    Si alguién me puede contestar…

      Subaria :

      Hola Irene,
      Gracias por compartir tus impresiones con nosotr@s. Vigilar la presión de los neumáticos periódicamente es fundamental para preservar nuestra seguridad en la carretera. En esta entrada os dábamos algunos consejos al respecto http://bit.ly/dEiCPi.
      Hemos encontrado también este informe sobre la cuestión que planteas que quizá encuentres interesante:
      http://bit.ly/hG1gwp
      Saludos,
      El equipo de Subaru España

    Los neumaticos son los pies de nuestros coches, es yo creo que una de las partes mas fundamentales, si no los mantenemos en buen estado, tenemos probabilidades no solo de gastar mas combustible sino de tener accidentes, debemos vigilarlos bien y si estan en mal estado cambiarlos cuanto antes, que todos en general los estiramos al maximo.

    consume menois un neumatico 215/ que un 225 ¿ cual puede ser la diferencia?

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