Este domingo 15 de octubre, la Plaza de Colón de Madrid ha vuelto a ser escenario de una de las iniciativas más bonitas que unen a mascotas y sus dueños: Perrotón. La popular carrera por la adopción responsable de mascotas ha contado con la participación de más de 4.000 personas y sus respectivos amigos perrunos en su 6ª edición. Y en Subaru volvemos a ser testigos del nuevo éxito de convocatoria de la que ya empieza a ser una cita inexcusable en la agenda de todos los dog lovers.
Solidaridad, espíritu deportivo y mucha ternura y amor por los animales es, en resumen, lo vivido este domingo en la 6ª edición de Perrotón Madrid 2017. Más de 4.000 corredores humanos y sus mascotas se congregaron desde las 10 de la mañana en la Plaza de Colón. Allí daría comienzo el tradicional recorrido, un total de 4 kilómetros que transcurrirían por calles y plazas tan conocidas como el Paseo de la Castellana, la plaza de Emilio Castelar, Recoletos, la Fuente de Cibeles o Goya.
Después de nuestra implicación en Perrotón Madrid 2016, nos hemos vuelto a unir a esta iniciativa por una causa solidaria y emotiva: fomentar en la sociedad la adopción y tenencia responsable de animales de compañía. Algo que desde Subaru, como marca pet lover, apoyamos. Todos nos sentimos fuertemente comprometidos como marca copatrocinadora que somos de este evento.
NUESTRO FORESTER, POR LA SEGURIDAD DE TU MASCOTA
Como todos los años, nuestro emblemático Forester ha sido el coche oficial que acompañó a la embajadora de la carrera, Alejandra Botto, en la inauguración del evento. ¡Y a los perrotones durante su recorrido! Como nos dicen desde la organización de Perrotón, “la colaboración de Subaru España es muy importante para nosotros; todo un lujo contar con un Forester como coche oficial. Es uno de los vehículos más preparados tanto para la seguridad como para la comodidad de nuestros perros”.
En Subaru estamos orgullosos de apoyar esta iniciativa, y por ese motivo hemos elaborado este vídeo, con el que queremos transmitir nuestro compromiso con las mascotas y el ambiente festivo que hemos podido vivir en Madrid.
Eso sí, por suerte Subaru no es la única marca que se ha implicado en difundir el mensaje de la adopción de mascotas responsable. Cada año son más las instituciones, empresas y marcas comerciales que se unen al proyecto. En esta edición, por ejemplo, Petkit, Scotch Brite y Rastreator.com son algunas de las firmas que han sumado fuerzas en la concienciación por la protección animal. ¡Esperamos que para la próxima haya muchas más!
Rastreator.com, que incluso tienen su propio perro en la oficina, introdujo una novedad junto con The Basset Club organizando una concentración de más de cien basset hound en la Plaza de Colón, además de un premio. El objetivo de este encuentro era concienciar a todos los asistentes acerca de la importancia de cuidar a nuestras mascotas en su época adulta.
Los basset se utilizan desde hace años para acompañar a muchos enfermos durante sus dolencias por su carácter amigable y cariñoso. ¿Sabías que los perros de esta raza realizan acciones de terapia asistida en personas con parálisis cerebral? ¿Y que gracias a su presencia estas personas consiguen moverse y relacionarse mejor en su entorno?
UNA INICIATIVA QUE TRASPASA FRONTERAS
La iniciativa de Botto ha traspasado fronteras, interesando a otras ciudades para organizarla también en sus calles. En una entrevista a la cantante publicada en el diario El Mundo, la organizadora reconoce que gracias a propuestas como ésta «el abandono está disminuyendo y la adopción ha crecido mucho en los últimos años». Según el Estudio de Abandono y Adopción 2017 de Fundación Affinity, en 2016 las protectoras recogieron en España casi 138.000 perros y gatos abandonados. Y sólo el 16% volvió con sus dueños mientras el 45% fue adoptado en un nuevo hogar.
Y así, bajo el lema “Únete a Perrotón, adopta con responsabilidad, él también lo haría”, la carrera discurrió sin demasiados imprevistos. Un evento digno de mención fue la participación de algunos miembros de la Policía con sus perros. Una participación que secunda el premio de honor que recibió la Policía Nacional. Fue entregado a Florentino Villabona, director adjunto operativo, por su labor contra el abandono y el maltrato animal en España. Y también al equipo de comunicación y redes sociales dirigido por la CM Carolina González y la portavoz Elisa Rebolo por su implicación en la concienciación a través de la difusión de mensajes.
AMPLIA COBERTURA MEDIÁTICA
Telemadrid es una de las televisiones que han dado difusión a la sexta edición de Perrotón Madrid. En esta crónica ha reflejado la participación de la portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, quien ha instado a todos a adoptar «porque se da mucho menos de lo que se recibe, un montón de cariño». Por su parte, Antena3 ha destacado en su información las declaraciones de algunos rostros famosos que no se han querido perder esta iniciativa, como Sofía Cristo o Pablo Altozano.
Otro de los medios que con sus crónicas han apoyado la labor de concienciación por la protección de nuestros amigos perrunos es El Periódico. Este diario ha mostrado así el apoyo a las protectoras de animales que se consigue con la recaudación de la carrera, al donarles la Asociación Perrotón 12 euros de cada inscripción para dar los tratamientos sanitarios adecuados a los animales que recogen en la calle.
Ecodiario ha aludido también en su página a Perrotón, señalando que “se debe concienciar a la gente que no es responsable con los animales de lo bueno que es adoptar un perro». Y Madridiario ha relatado que “promover la adopción y tenencia responsable de animales de compañía es el motivo por el que personalidades como Los del Río, Maribel Verdú, Dani Mateo, Judit Mascó o Frank Cuesta -entre otros- han apoyado la carrera.
Finalmente, El País ha recordado que, según Botto, “en España seguimos teniendo cifras récord de abandonos, en torno a los 150.000 perros y gatos al año. En el lado bueno, las adopciones suponen el 40% de las adquisiciones de perros: la gente se está dando cuenta de que la adopción es una opción”. Son buenas noticias.