Qué llevar en el coche para una ruta 4×4

El 4×4 y las salidas camperas son una actividad muy atractiva para muchas personas. Es posible que nunca te hayas planteado, hasta ahora, salir al campo con tu 4×4 de esta forma. Es decir, antes puede que sí fueses al campo, como tantos españoles, pero hay que fijarse especialmente en el objetivo de esa salida. ¿Es el objetivo desplazarse hasta la casita de campo, el chalet o el cortijo? O por el contrario, ¿el objetivo último es la propia ruta, y disfrutar del recorrido? En el caso de esta segunda opción, has de saber que necesitarás una lista de objetos imprescindibles que deberías llevar en el coche, que dependerá fundamentalmente del tipo de ruta y la exigencia de la misma.

Sopesa el tipo de ruta y su exigencia para saber qué llevar

La clase de ruta y su dificultad, y la duración de la salida determinan en gran medida la lista de objetos imprescindibles a incluir en nuestro equipaje. No es lo mismo una ruta de iniciación, de corto recorrido y con tiempo seco, que una ruta larga por el desierto, y que dure un par de días, o aventurarse en los caminos nevados, o embarrados. Por ejemplo, si nuestra salida se va a realizar por carreteras y algunas pistas que no estén en muy mal estado, necesitaremos muy poco material especial porque sería raro que nos complicásemos más que por un pinchazo.

Si la cosa es más complicada, nos vamos unos días, o nos aventuramos en pistas más complejas o campo a través; si salimos de aventura 100% y vamos improvisando y descubriendo caminos, si hace mal tiempo o si nos vamos a alejar bastante de la «civilización», necesitaremos más equipaje para hacer frente a cualquier imprevisto. Lógicamente es muy recomendable ir en grupo para tener más espacio de almacenamiento, y más «manos» para echar un cable. Y nunca mejor dicho.

La lista que te llevará a cualquier parte

Líquidos diversos y accesorios:

  • Bidones y boquillas.
  • Tubo para trasvase de combustible.
  • Anticongelante.
  • Aditivo para combustible.
  • Aceite de motor.
  • Liquido de frenos.
  • Liquido de la dirección asistida.

Cintas y cables:

  • Pinzas cable de batería.
  • Rollo de alambre.
  • Rollo de cinta americana.
  • Rollo de cinta vulcanizable.
  • Rollos cinta aislante.

Repuestos y material de trabajo:

  • Filtro Gasoil.
  • Filtros de aire.
  • Foco.
  • Fusibles de repuesto.
  • Guantes de trabajo.
  • Juego de correas motor.
  • Bridas nylon.
  • Brocha para limpiar filtros.
  • Caja de herramientas.
  • Caja de lámparas/luces de recambio.
  • Cemento fisuras carter / diferencial ( tipo nural )

Cuidado de los neumáticos:

  • Kit reparador de pinchazos.
  • Manómetro para neumáticos.
  • Compresor de aire eléctrico.
  • Rueda de repuesto. A veces, una sexta rueda, si la ruta lo demanda.
  • Las herramientas necesarias para un cambio de ruedas.

Rescate:

  • Eslingas de diferentes longitudes (5 y 10 metros).
  • Grilletes.
  • Palas para rescate, una grande seguro, pequeña tambiéne s recomendable
  • Plancha de desatasco, si tenemos previsto quedarnos atascados, o es probable que suceda.

Otros:

  • Parasoles.
  • Pegamento de contacto.
  • Extintor.
  • Spray engrasante.
  • Botiquín bien surtido: primeros auxilios, cremas (antimosquitos, solar), paracetamol,… dependerá de la ruta y la zona.
  • Llaves de repuesto (para el contacto).
  • Móvil cargado, y batería auxiliar o cargador autónomo.

Fotos | Joepyrek

Etiquetas