Todas las ventajas del cambio automático

El cambio automático se está consolidando como una de las opciones de futuro en cada vez más coches, y en cada vez más segmentos. Las mejoras tecnológicas, la mayor fiabilidad que se consigue a base de I+D, y de experiencia a través de centenares de miles de kilómetros (y nos referimos a los recorridos por todos los coches automáticos del mundo) hacen que, a día de hoy, la eficiencia mecánica de una caja de cambios automática, sea excelente.

Como ya sabéis, el nuevo Subaru Forester diésel incorpora la caja automática Lineartronic. Este gran paso adelante significa también un paso más en la popularización de las cajas automáticas. Pero, ¿qué ventajas reales tiene el cambio automático?

Ventajas del cambio automático

  1. Olvídate del embrague en todo momento. Una cosa es que no te importe cambiar de marcha con la palanca manual, utilizando el embrague, pero otra bien distinta es pasar media hora en un atasco arrancando y frenando cada pocos segundos, manteniendo el pie en el pedal porque enseguida te tendrás que poner en marcha. Y piensa hacer esto una y otra vez casi todos los días.
  2. El consumo de combustible se mantendrá en un valor muy estable porque el cambio automático siempre buscará la máxima eficiencia. Claro, si «pisas» más de lo habitual, has de esperar consumos superiores.
  3. Manos en el volante y atención a la carretera. Cuantas menos cosas tengamos que atender mientras conducimos, mejor. Y con un cambio automático solo tendremos que manejar el volante y los pedales en la conducción, maximizando el tiempo de atención sobre el tráfico y mejorando nuestra seguridad.
  4. Fiabilidad. Sí, las cajas automáticas modernas son fiables. A fuerza de repetir mantras del pasado puede que alguien nos quiera convencer de lo contrario, pero más bien, hay que pensar que en diez o veinte años de desarrollo, la fiabilidad de las cajas automáticas ha tenido que aumentar notablemente. Y lo han hecho.
  5. Comodidad de uso, confort en orden de marcha. Las cajas automáticas son cada vez más suaves y ofrecen transiciones entre velocidades que pasan más inadvertidas. Es cuestión de evolución.

Por si fuera poco, existe la posibilidad de pasar a modo manual, o manual secuencial con las levas en el volante, o con un modo de selección que convierte la palanca en una palanca secuencial. Es decir, podemos pasar a un modo controlado por nosotros, conductores, y tomar el control completo de la situación. Es algo que viene bien en según qué momentos, pero lo que es seguro es que las cajas manuales de toda la vida, no pueden pasar a un modo automático cuando queramos.

Las cajas automáticas están aquí para quedarse. Es cuestión de evolución, como decimos más arriba. Una vez que pruebas el buen automático, no querrás otra cosa.

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Un comentario

    Sery :

    Sí, pero en el caso de las cajas lineartronic, que son variadores continuos, tengo entendido que no tiene efecto las reducciones de «marcha» cara a retener el moto, pero en ese caso ¿para qué sirven las levas de cambio si la de bajar no tiene efecto?

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