Tipos de ruedas invierno, conduce con total seguridad

¿Conduces habitualmente por zonas con temperaturas inferiores a 7 ºC? Por debajo de esta, las posibilidades de que se forme hielo o se acumule nieve sobre el asfalto crecen exponencialmente. Por eso, si no tienes tiempo de montar y quitar cadenas, lo mejor es que equipes tu vehículo con ruedas de invierno. En Subaru queremos contarte qué son, cuáles son sus características y qué tipos existen.

Subaru Outback

¿Qué son las ruedas de invierno?

Se trata de neumáticos diseñados para circular por carreteras afectadas por el frío. La formación de placas de hielo y la acumulación de nieve provocan una pérdida de adherencia y tracción que pone en riesgo la seguridad de los ocupantes de los vehículos; sin embargo, las características de las ruedas de invierno, al contrario que las de verano o las all season, solucionan este problema. Veámoslas.  

  • Mayor densidad de ranuras para proporcionar un mejor agarre al asfalto.
  • Ranuras 2 mm más profundas, para evacuar mejor el agua. También se encuentran más separadas.
  • Orificios para la instalación de clavos (opcionales).

Estas características son ideales para la conducción en invierno. De hecho, con unos neumáticos de invierno homologados según lo dispuesto en el Real Decreto 2822/1998, no es necesario llevar cadenas aunque haya hielo o nieve sobre el asfalto.

Subaru XV ecoHybrid

Diferentes tipos de neumáticos de invierno

Para saber qué tipo de cubiertas de invierno existen, debemos fijarnos en el marcaje de la goma. Presta atención. 

M+S o M&S

Mud & Snow, es decir, barro y nieve. Esta marca es obligatoria, según la normativa europea, en todos los neumáticos de nieve. El problema es que muchos la llevan sin ofrecer las prestaciones adecuadas para conducir sobre nieve. Es el caso, por ejemplo, de muchas ruedas de vehículos 4×4 o camión. Por eso te aconsejamos consultar con el fabricante antes de usarlos sin cadenas.

3PMSF

O neumáticos alpinos. Esta marca está acompañada siempre de un pictograma que representa una montaña de 3 picos con un copo de nieve. Son los más habituales, y permiten conducir con seguridad mientras el hielo o la nieve no hayan cubierto más del 20-30 % de la superficie de la carretera.

M+SE o M&SE

Aquí hablamos de los neumáticos de invierno con clavos, que deben ser redondos y no sobresalir más de 2 mm sobre la superficie de la cubierta. Su uso es muy poco habitual, por los problemas de montaje que conllevan.

Debemos hablar también de los neumáticos de invierno nórdicos. Son una variante de los alpinos, pensada para conducir sobre situaciones todavía más duras (temperaturas inferiores a -10 ºC, en carreteras cubiertas de nieve o hielo en un 80 % o más). En España son muy poco habituales, pero gozan de gran demanda en los países del norte de Europa. De ahí su nombre.

Gama Subaru ecoHybrid

Ruedas de invierno: un extra de seguridad en la gama Subaru

Nos preocupa mucho la seguridad de los conductores de vehículos de toda la gama Subaru. Por ello, recomendamos incluir ruedas de invierno. No hay mejor manera de conducir por carreteras nevadas o heladas que con ellas. Y tú, ¿a qué esperas para probarlas?

Indicar que a la finalización del periodo invernal es muy recomendable cambiar los neumáticos de tu modelo los neumáticos de verano o all season.

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