Directamente desde el Salón de Ginebra os enseñamos el nuevo concept car de Subaru: se llama Subaru VIVIZ Concept Car. El motivo de presentar (y diseñar) este espectacular concept car es el de mostrar al mundo el nuevo diseño y las tecnologías que desarrollará Subaru en el futuro, es decir, desde ahora en adelante. Es un anticipo de lo que podemos esperar de la marca, y la primera impresión es… increíble.
Nuevo diseño, nueva filosofía de Subaru
Desde el diseño exterior, pasando por el interior o las soluciones técnicas en cuanto a motor y tecnología están enfocadas al coche del futuro: amigo del medio ambiente, con buen nivel de prestaciones y una eficiencia en todos los aspectos diseñables. Es decir, lo que todos esperamos de aquí a unos años.
Lo más destacable del diseño global es la filosofía (aunque los detalles son dignos de analizar): se trata de un concepto de crossover de generación futura que dará alta eficiencia y prestaciones en todas las superficies, condiciones y entornos de conducción, y ha sido creado con una nueva filosofía de diseño de Subaru.
Las líneas suaves y limpias de la carrocería parecen surgir de la parrilla delantera, grande, agresiva, contundente del nuevo concepto VIVIZ. En el lateral podemos ver lo que va a ser una nueva tendencia dentro de Subaru, con unos guardabarros delanteros que parecen extenderse por el lateral de la puerta y unirse con los traseros, todo ello con el objetivo de dar una imagen más dinámica.
Llega el motor diesel híbrido… y Boxer
Llegando al apartado motor, ahora viene lo bueno porque se introduce el Subaru Boxer Diesel Hybrid, o lo que viene a ser lo mismo, el motor híbrido de Subaru, diesel más eléctrico y además Boxer (como es marca de la casa). Siendo más concretos, el motor híbrido de Subaru es un sistema híbrido de tipo plug-in (enchufable) que combina un motor Boxer diesel de dos litros y una unidad Lineartronic, con un motor eléctrico delantero que sirve para generar energía y para mover el vehículo, junto con dos motores eléctricos independientes en el tren trasero que se dedican solo a mover el vehículo.
La transmisión elige en cada momento qué motor y que combinación de ellos proporciona la mayor eficiencia de consumos en relación con la exigencia que hagamos a través del acelerador, consiguiéndose así consumos muy interesantes (y bajos, claro). Además contaremos con el sistema Hybrid SI-DRIVE con un modo «Eco-Cruise» que actúa conjuntamente con el sistema EyeSight, y los modos de conducción «Intelligent» y «Sports».
Otro avance que creo que es impresionante es el «Independent-rear-motor-driven symmetrical AWD«. ¿En qué consiste? Se trata de un sistema que coordina la cantidad de potencia que se lleva a cada tren de tracción. Básicamente lo que hace es controlar cuánta potencia se envía a cada rueda de forma independiente, pero lo más interesante y novedoso es que cuando giramos el volante se envía más potencia al eje trasero que al delantero, y cuando volvemos a la posición de reposo en el volante, la potencia cambia de ejes: ahora tendremos más potencia delante.
Esta es una forma de ayudar a las maniobras mediante el reparto inteligente de la tracción en cada eje, y creo que es un gran logro de ingeniería. Además, gracias al Independent-rear-motor-driven symmetrical AWD es posible conseguir radios de giro sorprendentemente cerrados para lo que cabría esperar, ya que es posible enviar más potencia a las ruedas que quedan en el exterior, y menos a las del interior. Eso no solo ayuda a girar en menos metros, sino que ayuda a tomar las curvas con más aplomo y precisión, como si se tratase de un diferencial «global» y fuésemos guiados por un tiralíneas.
Para terminar, en condiciones de tráfico urbano (star & stop) funcionarán los motores eléctricos, de forma que en esos primeros metros circularemos en modo eléctrico seguro, con las ventajas de par entregado y bajo ruido que conlleva. A continuación podéis ver un vídeo y una galería de fotos del Subaru VIVIZ Concept Car.
Galería de fotos del Subaru VIVIZ Concept Car
En Subaria | El primer Subaru híbrido está a punto de ser presentado