Slugging, una peculiar forma de sacarle partido al carril VAO


Como sabemos el carril VAO se llama así por ser un carril para Vehículos con Alta Ocupación. Esto significa que por estos carriles solo pueden circular, en teoría, vehículos con un número mínimo de ocupantes, quedando prohibida para el resto de los mismos. Específicamente, la norma dice que pueden circular:

motocicletas, turismos y vehículos mixtos adaptables, y está prohibida, por tanto, al resto de los vehículos y conjuntos de vehículos, incluidos los turismos con remolque, así como a peatones, ciclos, ciclomotores, vehículos de tracción animal y animales.

Esto supone que a la entrada de grandes ciudades haya disponible un carril específico que permitiría, en teoría, descongestionar dichas entradas y hacer el tráfico más fluido. Pero en nuestro país existen muy pocos carriles con esas características. En las entradas a Madrid sí que existen, y la buena utilización de los mismos puede dar un beneficio a la ciudad como es el de limitar la cantidad de tráfico rodado.

Compartir coche para poder circular por el VAO, la iniciativa slugging

No es lo mismo cuatro personas con sus coches particulares que se dirigen a la ciudad con el fin de trabajar, estudiar o pasar el día, que cuatro personas que comparten coche y circulan por el carril VAO. Pasamos de cuatro coches a uno, pero cumplimos con el servicio pensado, es decir, transportar a las personas a la ciudad. En el caso de compartir coche los beneficios son para todos: los que comparten su coche pueden utilizar el carril VAO, y los que suben al coche compartido viajan gratis. Si, gratis.

Este sistema se puso en funcionamiento en Washington DC hace ya más de treinta años, y cuenta con una organización envidiable así como unas normas de comportamiento aceptadas por los dueños de los coches y los pasajeros eventuales, que como mínimo aseguran que la experiencia será segura y dentro de unos límites de convivencia muy civilizados.

Existe toda una red de líneas de slugging ya definidas, y además hay un práctico manual que nos permite crear nuevas líneas y darlas a conocer. Este civilizada forma de transportarse es un gran avance (a pesar de que tiene ya 30 y tantos años de vida) y en nuestro país no es demasiado popular, pero tampoco es que existan muchas opciones de carril VAO a la entrada de nuestras ciudades. Es un paso más en el uso del coche compartido, en el de hacer la movilidad más sostenible, ahorrar y no saturar las ciudades de coches.

Si quieres saber más acerca del slugging puedes visitar su página web, en donde te contarán la historia de esta modalidad de transporte de viajeros y las reglas que lo rigen. En España nos queda camino por recorrer, pero en cuanto los carriles VAO proliferen será una forma estupenda de compartir coche y gastos (nulos para los pasajeros). De momento tenemos servicios como Compartir coche o Viajar juntos, interesantes iniciativas para moverse entre ciudades que podemos analizar en otros artículos.

Ejemplo de servicios de compartición de coches en España

Fotos | EURIST eV, Viajar juntos

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2 comentarios

    Jesus Peña :

    Pues si, la iniciativa de compartir coche como es el Slugging es casi igual que el carpooling, un estupendo modo de ahorrar dinero cada mes.

    Pero veo el slugging como algo más desorganizado y más al azar de encontrar conductores que te lleven. Yo conocía http://www.conduzco.es , que es la plataforma para España de la mayor red de coche compartido en Europa http://www.carpooling.com y pienso que es genial

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