En Subaru nos hemos proclamado recientemente campeones del FIA European Rally Championship (Campeonato Europeo de Rallies FIA), en la categoría de modelos de producción (ERC2). Se trata de un acontecimiento que, tras los muchos éxitos cosechados a lo largo de nuestra historia, al que ahora se suma éste, nos continúa situando como marca de referencia en el mundo de los rallies.
Subaru y rallies son dos palabras que siempre han estado unidas en el mundo del automóvil. Actualmente nos hemos proclamado vencedores del campeonato europeo con el equipo Subaru Poland Rally Team, compuesto por el piloto Wojciech Chuchała y el copiloto Daniel Dymurski a bordo de un Subaru Impreza WRX STI.
Tras disputarse en Letonia el Rally de Liepaja, penúltima prueba puntuable para el European Rally Championship (ERC), el equipo polaco se ha impuesto con autoridad en esta exigente cita continental, demostrando gran ritmo y fiabilidad a lo largo de toda la temporada y acumulando cinco victorias en nueve pruebas, a falta de disputarse el Rally de Chipre.
Subaru ha elegido la categoría ERC2 porque está compuesta por coches de producción evolucionados para la competición. Esto permite, al igual que sucede en las 24 horas de Nurburgring, emplear vehículos que comparten gran parte de sus piezas con nuestros coches de estricta serie y poder seguir evolucionando en el banco de pruebas más exigente, su tracción integral Symmetrical All Wheel Drive (AWD) y sus motores bóxer, tecnologías diferenciales de la marca.
El European Rally Championship lleva disputándose desde 1954, siendo el campeonato de rallies más antiguo del mundo. Las 10 citas del certamen recorren una distancia media entre 200 y 230 kilómetros y se desarrollan en las superficies de asfalto, grava, nieve y hielo, lo que requiere un altísimo nivel de pilotaje entre sus participantes y una extrema preparación de los vehículos para adaptarse a superficies tan distintas.
También estamos cosechando importantes éxitos en el Red Bull Global Rallycross. La razón es nuestro espectacular WRX STI 2015, un vehículo construido por Vermont SportsCar, uno de nuestros socios técnicos. El coche ha visto reforzada su fiabilidad y competitividad gracias a ciertos retoques a nivel tecnológico: mejora del centro de gravedad, así como suspensión y aerodinámica modificadas. Bajo el capó nos encontramos, cómo no, con nuestro poderoso motor bóxer 2.0 con… ¡580 CV de potencia! Esta descomunal potencia se transmite a las ruedas con fiabilidad gracias a nuestro sistema de tracción total simétrica y a una caja de cambios de seis velocidades. El resultado, prestaciones tan impresionantes como acelerar de 0 a 100 km/h en poco más de dos segundos.
Como marca legendaria en el mundo del rally y la competición, es obligado que mencionemos nuestro impecable historial en el Campeonato Mundial de Rally (WRC), donde hemos ganado tres ediciones como fabricante y otras tres de pilotos durante los 19 años en los que hemos participado. Sin duda, esto ha ayudado a fortalecer el valor de la marca Subaru y, sobre todo, a mejorar nuestros coches de calle.
El Subaru World Rally Team fue nuestro equipo oficial de competición para el WRC. Con sede en la localidad británica de Banbury, era gestionado por la empresa también británica Prodrive, dedicada a la competición e ingeniería del automóvil, bajo la responsabilidad de David Richards. Aunque participó oficialmente entre 1986 y 1988, no fue hasta 1990 cuando alcanzamos un acuerdo con Prodrive para que se encargara de la gestión de nuestra participación en el campeonato.
Así, Subaru ha participado en el WRC junto con Prodrive a lo largo de 19 años, en los que sin duda conseguimos nuestro objetivo y filosofía en la competición: aumentar el conocimiento de la marca mostrando las capacidades de nuestros vehículos para una conducción segura, confortable y placentera en la que no influyan las condiciones de la carretera o las climatológicas.
Fue en el año 2008 cuando FHI, nuestra matriz, consideró alcanzado su objetivo inicial con la participación en el WRC y decidió adentrarse en otras disciplinas deportivas, como en las que ahora cosechamos grandes éxitos, para seguir mejorando nuestros coches.
Sin duda, gracias al provecho que sacamos de nuestra participación en competiciones deportivas, podemos mantener la filosofía de ofrecer a nuestros clientes productos que integren placer de conducción, seguridad, confort, fiabilidad y respeto al medio ambiente.
Os recordamos que las siglas del STI responden a Subaru Tecnica International (nuestra división de competición) y cuentan con la suficiente fuerza como para rememorar aquel coche azul que durante tantos años brilló en Mundial de Rallies. Precisamente de aquel coche de competición nació el germen del primer Impreza WRX STI de 1994.