Ha salido un estudio reciente de la ERTMA (Asociación Europea de Fabricantes de Neumáticos) en el que se revela que un elevado porcentaje de neumáticos importados no cumplen con las normativas europeas en cuanto a composición, y ligadas sobre todo a proteger la salud de los usuarios. La idea central del estudio se basa en que, de los 110 neumáticos examinados, que provienen de un total de 45 marcas fabricantes, 12 de ellos han presentado irregularidades en la composición y por tanto, son considerados ilegales en Europa.
Hay que decir que los neumáticos analizados ya estaban en territorio europeo, por lo que el punto de mira se posa en los importadores y los mayoristas, que son quienes en última instancia deben pasar un último control de calidad y analizar que los neumáticos que ellos van a vender cumplan las normativas de la UE. Pero, ¿en qué fallan estos neumáticos?
La clave de todo esto es la presencia de niveles de aceites PAH sobre los mínimos aceptables. Este tipo de aceites se encuentra de forma natural en el medioambiente, lo que quiere decir que se pueden producir de forma natural, pero su uso para los compuestos de neumáticos conlleva ciertos riesgos. Exactamente, se sabe que ocho de los más de 100 compuestos englobados en la familia de aceites PAH son potencialmente cancerígenos y esto es motivo más que sificiente para moderar su aparición en los compuestos de los neumáticos.
Estos aceites PAH, o aceites diluyentes, aparecen en el proceso de refinado en la industria petroquímica y son utilizados en la fabricación de neumáticos. Estos aceites son un componente esencial en el rendimiento de las cubiertas de los neumáticos, especialmente para mejorar el agarre en carretera y contribuir a evitar el rápido desgaste de los mismos. Contribuyen a la calidad de esas cubiertas, pero también a la seguridad del conductor. Los compuestos con niveles altos de PAH se han descartado por tener riesgos inherentes para la salud humana.
Los aceites PAH no se utilizan directamente en la fabricación de neumáticos. Simplemente, los aceites que se usan contienen trazas de PAH y por eso son regulados. Los neumáticos cazados se corresponden a fabricantes de fuera de la Unión, concretamente chinos, y es ahí donde debemos extremar las precauciones.
Fuente | Asturi.as