Llega el invierno frío, pero preparamos el coche menos de lo que creemos

Comenzado el mes de diciembre, el invierno está a la vuelta de la esquina, acechando ya por las mañanas con temperaturas cada vez más bajas, las primeras heladas, los primeros momentos de frío intenso arrancando el coche antes de salir a trabajar. El invierno comienza de forma oficial el próximo 22 de diciembre, pero en muchas provincias y localidades lo tenemos ya presente. Además, las noticias nos cuentan que el fenómeno o anomalía climática ‘El Niño’ será especialmente intenso este año, alargando el invierno y haciendo que sea más frío. Ya pasó algo similar en 2010, año de grandes nevadas en nuestro país. Aunque a los españoles (y europeos en general) nos preocupa sufrir un accidente en invierno, pocos preparamos el coche a fondo para afrontar la temporada más fría del año.

Un estudio propuesto por Goodyear revela que un amplio porcentaje de los conductores europeos temen lo impredecible de las carreteras heladas, y en especial los accidentes que se derivan de ellas. Es curioso porque según se desprende del mismo estudio, el hecho de que este invierno sea especialmente duro preocupa a un 44% de los polacos, un 34% de los alemanes, un 25% de franceses, italianos y belgas, y apenas a un 10% de los ciudadanos de los Países Bajos. De España no trascienden los datos, pero podemos intuir que sería menos de ese 10%.

Efectivamente, las carreteras heladas son un factor de riesgo cada invierno (y es bueno identificarlas y saber reaccionar correctamente), pero no son el único. En invierno, con las temperaturas más bajas tenemos que ser precavidos y mantener el coche en perfecto estado de forma, además de llevar con nosotros los accesorios más imprescindibles, como las cadenas (en su caso), ropa de abrigo, y otros objetos que nos podrían ser de ayuda, llegado el caso.

Prepara el coche para el invierno

  1. La revisión del vehículo es algo obligatorio, necesario y prudente ante el invierno. Pensemos que la época del año no invita a favorecer la posibilidad de que el coche se averíe en medio de la autovía, en la carretera, o de noche. Que no quede por nosotros, al menos, pasando una revisión básica en nuestro taller oficial de confianza.
  2. Igual que la revisión del vehículo, los neumáticos son un elemento a revisar y mantener, ya sea por inspección visual para detectar posibles «heridas», desgastes irregulares o la cercanía del cambio de neumáticos obligatorio (cuando la profundidad del surco llega a 1.6 mm, o algo antes si es posible), o bien manteniendo las presiones correctas con revisiones periódicas (cada mes, máximo).
  3. Es bueno llevar en el coche ropa de abrigo, mantas, agua, algo de comida no perecedera, una linterna, y por supuesto, cadenas para nieve y lo necesario para cambiar una rueda. El móvil, cargado, y el depósito con combustible de sobra por si nos quedásemos parados en un lugar poco hospitalario.
  4. Para eliminar el hielo del parabrisas y ventanillas, sigue nuestros consejos.
  5. Prudencia es tu tercer apellido: aumenta la distancia de seguridad, respeta los límites de velocidad y afloja un poco cuando empieza a llover, si hay niebla o si nieva. Ah, y utiliza correctamente las luces antiniebla.
  6. No dejes de repasar como actuar ante el aquaplaning, toma nota.

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