Uno de los grandes obstáculos que impiden el despegue definitivo de los coches eléctricos es la poca autonomía de sus baterías: a los 160 kilómetros aproximadamente hay que parar y volver a cargarlas. Pues bien, desde IBM quieren acabar con esto, para lo que están desarrollando una batería que, dicen, dotará a los eléctricos de una autonomía de 800 kilómetros.
IBM asegura que ha logrado estas baterías gracias a la tecnología Li-air que, en vez de tener óxidos metálicos como las baterías de litio actuales, tienen un electrodo positivo formado por carbono. Y este carbono, al reaccionar con el oxígeno ambiental, forma corrientes eléctricas.
No obstante, las baterías Li-air tienen todavía un gran inconveniente: el electrodo de carbono crea problemas con los ciclos de recarga debido a ciertas inestabilidades químicas. Eso sí, desde IBM aseguran que están a punto de encontrar una solución gracias a unos compuestos que no han desvelado.
Si al final logran superar todos los obstáculos y la batería se desarrolla, sus ventajas serían bastante impresionantes: la densidad eléctrica sería diez veces mayor a la actual de iones de litio, su vida estimada será cinco veces mayor y además serán más pequeñas y ligeras.
¿Cuándo veremos esto? Desde IBM prometen tener un prototipo funcional ya en este año, y estiman que su llegada al mercado tenga lugar alrededor de 2020. Todo esto, claro, si no aparece otra tecnología revolucionaria antes.
Vía | Geek.com