Todavía en plena resaca de la etapa de 110 km/h en las autopistas, la Dirección General de Tráfico sigue revisando los límites de velocidad de nuestras carreteras y su nuevo objetivo parecen ser las secundarias: de hecho, están estudiando rebajar la velocidad de las carreteras de 100 km/h (las que tienen arcén de más de 1,5 metros y al menos un carril para cada sentido) a 90 km/h.
La DGT se ha fijado en las carreteras secundarias esta vez por una razón de bastante peso: en ellas tienen lugar el 75% de los accidentes mortales, y el riesgo de colisión frontal es bastante elevado. Es decir, esta vez no se trata de algo basado en necesidades de ahorro y tampoco se trataría de una medida temporal: se supone que si finalmente se hace, será definitivo. Para rebajar el límite de velocidad de las carreteras de 100 a 90, sería necesario modificar el Reglamento de Circulación.
A la DGT le queda ahora por delante la difícil tarea de ir convenciendo a los distintos sectores implicados, y de momento parece ser que ya cuentan con el apoyo de los colectivos de víctimas de accidentes de tráfico. Y además de la seguridad, argumentan que igualar todas las carreteras secundarias a 90 le hará la vida más fácil a los conductores, que se evitarán multas por ir a 100 en una de 90 por no haber medido bien el arcén.
Quizá, claro, para reducir realmente el número de víctimas mortales por accidentes de tráfico en estas carreteras fuesen necesarias otras medidas como sanciones más duras y una mayor presencia policial (esto sí se contempla). De realizarse la reforma, eso sí, promete ser polémica. ¿Qué opinas tú? ¿Estás de acuerdo con la reducción del límite de velocidad a 90km/h?
Vía | Motorpasión
Foto | ReservasdeCoches.com