Año tras año, la DGT publica sus estudios, en los que a través de las cifras anuales y las estadísticas registradas durante todo el periodo nos da a conocer cómo es la siniestralidad en cuanto a los fallecimientos en accidente de tráfico, en carretera. Como siempre, es interesante echar un vistazo a los resultados principales, que sirven de referencia para una visión más general de la evolución de la siniestralidad a lo largo de los años.
El titular para el pasado año es bien claro: la siniestralidad en carretera bajó un 14,5% durante 2011, casi un 15% menos de muertos en carretera con respecto al año anterior. Es un número del que sentirnos satisfechos, en apenas 10 años la siniestralidad nos ofrece una pendiente descendente y una dirección hacia ese límite utópico de cero muertes en carretera.
¿Qué significan estos números? Uno de los titulares secundarios del informe es bien claro: «Es la primera vez desde 1961 que el número de víctimas mortales en accidentes de carretera no llega a 1.500». En términos de mortalidad estamos retrocediendo en el tiempo, aunque hay que entender que en 1960 había escasamente 1.000.000 de vehículos en el parque automovilístico frente a los más de 31.000.000 de 2011.
Eso quiere decir que el número neto de víctimas es algo más bajo que en 1960, pero proporcionalmente está tendiendo a cero paulatinamente. 1500 muertos en 1960 (un millón de vehículos) supone el 0,15% de mortalidad. 1479 muertos de 31.400.000 vehículos en 2011 supone el 0,0047%. Aproximadamente 30 veces menos muertes. Números aparte, vemos claro que cada vez son menos las muertes en la carretera, y eso es positivo.
¿Las razones? No las sabemos, de hecho no sabemos mucho más que los números «en seco», pero sería muy interesante saber qué papel han jugado las ayudas electrónicas en los coches (ABS, ESP y demás sistemas), los sistemas de seguridad pasiva, la educación vial de los conductores, las múltiples campañas de prevención y de información al conductor, la crisis… Seguro que todos estos elementos han influido en los números finales.
Sin ir más lejos, en 2011 han habido un 3% menos de desplazamientos de largo recorrido, comparando con el año anterior. Esto puede ser debido a la crisis (con bastante probabilidad) igual que el sector turístico se vio afectado este año con bajadas muy sensibles en cantidad de reservas. Todo influye, pero confiemos en que sobre todo, influye la prudencia en carretera.
Si quieres saber más tienes en este enlace el informe completo ‘Balance de Seguridad Vial 2011‘
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