La otra cara de la moneda: multas por defecto de velocidad


A día de hoy tenemos muchos frentes abiertos en el tema de la velocidad máxima por nuestras carreteras. Los 110 km/h de máxima para autovías y autopistas es un suplicio para muchos, para otros no tanto, pero siempre genera debate. Pero, ¿qué pasa con las velocidades extremadamente bajas? Pues que también son «multables». Eso le pasó a un vecino de Tarragona que, multado por haber circulado a menor velocidad de la mínima permitida en un tramo de vía, deberá pagar ahora una multa de 200 euros.

Lo preocupante no es la noticia en sí, lo preocupante es el desconocimiento de las velocidades mínimas para circular por según qué tramos, y no darse cuenta del peligro real para el entorno que eso conlleva. ¿De verdad es peligroso ir a velocidades anormalmente reducidas sin justificación?

Respuesta corta: si, lo es. Esta respuesta no dejará satisfecho a todo el mundo, pero lo cierto es que no hay más vuelta de hoja. Circular por debajo de los mínimos establecidos por las normas de circulación significa ni más ni menos que suponer un obstáculo para el resto de automóviles. Imagina: límite de velocidad 80 km/h. La velocidad mínima para circular sin justificación es de 40 km/h. ¿Qué pasa si circulamos a 30 km/h? Seremos un obstáculo igual que si estuviésemos detenidos en una vía por la que se circula a 50 km/h.

Es peligroso, y conviene tener en cuenta que no es ninguna broma pesada esto de que se pueda multar por ir despacio. Tan malo es un extremo como lo es otro, porque si solo fuésemos un obstáculo inmóvil, bueno, señalizamos y no hay problema. Pero también nos podemos mover lateralmente a baja velocidad, lo cual multiplica los riesgos.

Quede para el anecdotario que una vez multaron a un chaval que iba por debajo de la velocidad mínima permitida, pero él lo negaba. Pero quedémonos con que circular «por defecto» de velocidad es también muy peligroso, y no por nuestra propia velocidad, sino por nuestro entorno en la vía y su velocidad con respecto a nuestro vehículo.

Fotos | anemoneprojects

Etiquetas

Mostrar comentarios

2 comentarios

    Laura :

    Aparece en código de circulación, pero parece que mucha gente olvida todo lo estudiado una vez ha aprobado. Para mí puede ser tan peligroso como una velocidad excesiva.

Comments are closed.