Hace poco que hablamos de los impuestos holandeses sobre los coches con mayor kilometraje. Estamos en una época en la que los coches con peores rendimientos motores, con más emisiones, más viejos, más «usados»…. son penalizados y lo serán todavía más conforme pase el tiempo. La noticia del día no es que vaya a haber más penalización para los coches viejos o contaminantes, sino que va a haber interesantes beneficios para los coches más eficientes y limpios. Algo que es básica y sutilmente lo mismo.
Se trata de una iniciativa del Ayuntamiento de Barcelona en la que los coches con menores emisiones se beneficiarán de un 20% de descuento en los peajes de entrada a Barcelona. Esta iniciativa pretende mejorar las condiciones del aire de la ciudad y contribuir a un mundo más sostenible. La iniciativa de por sí es buena, pero tenemos frente a nosotros una pequeña polémica porque muchos vehículos se verán comparativamente «discriminados» por esta medida.
Sin duda cualquier contribuyente se pondrá contento cuando los impuestos bajan, las tasas por utilizar recursos públicos se reducen y todo eso, y por ello es posible que muchos conductores de vehículos que no cumplan con los requisitos para optar por ese 20% de descuento se vean desplazados. Me vienen a la memoria los conductores profesionales, los trabajadores que basan su negocio o su actividad en el desplazamiento en coche.
Creo que cuando está en juego el futuro de la movilidad sostenible estas medidas son buenas, pero cuando s hacen de forma unilateral y no son soluciones integrales pueden ser más cuestionables. Es decir, si conseguimos que se generalice el uso del transporte público, si conseguimos que las redes viarias de transporte de esa clase sean omnipresentes, que tengan precios competitivos, que tengan un horario competitivo…. solo entonces podremos desincentivar de forma constructiva los desplazamientos innecesarios.
La medida de Barcelona beneficiará a los propietarios de vehículos eficientes, de poca cilindrada y relativamente modernos. ¿Por que no van a beneficiarse otros tipos de conductores con medidas que les permitan utilizar más racionalmente sus vehículos? Por que da la sensación de que tener un coche legal que pase de los 108 gr/km en el caso del diesel, o los 120 gr/km en el caso de los gasolina están en desventaja? Esperamos vuestras opiniones.
Vía | Circula seguro
Fotos | Lugares do mundo, Saúl Ortega