Si eres de los que coge el coche todos los días para ir al trabajo seguro que rara vez piensas en el riesgo que entrañan estos desplazamientos rutinarios. Tendemos a pensar que los accidentes graves se producen en los viajes largos o en los desplazamientos por lugares que no conocemos, y sin embargo las cifras lo desmienten: el 70% de los accidentes laborales de tráfico en 2011 se produjeron al ir o volver al trabajo.
Las cifras son bastante alarmantes, por lo que desde la Dirección General de Tráfico (DGT) han lanzado una campaña que intenta concienciar a los conductores acerca de la importancia de tomarse la seguridad en serio también en estos desplazamientos in itinere. Para ello, además, proponen varias recomendaciones:
– Evitar los trayectos rutinarios. Esos trayectos que nos sabemos como la palma de la mano no son por ello más seguros, como tendemos a creer: nos inducen a bajar la guardia, algo que no debemos hacer. El trayecto es el mismo, pero las condiciones del tráfico no lo son. ¡Atento siempre!
– Limitar el uso del móvil. El «manos libres» no nos da carta blanca para pasarnos todo el trayecto de cháchara. Deberíamos utilizarlo solo para conversaciones cortas e imprescindibles: ten en cuenta que tras un minuto y medio hablando por el móvil el conductor no percibe el 40% de las señales, entre otras cosas.
– Evitar las distracciones y concentrarse en la conducción. Poco más hay que añadir, ¿verdad?
– Evitar las prisas. Si no quieres llegar tarde al trabajo intenta solucionarlo antes de salir de casa: levántate antes o sé más rápido en tus tareas matutinas. Si aun así sales ya tarde de casa, asume que vas a llegar tarde (puedes llamar y avisar para ir más tranquilo). El 70% de los accidentes laborales de tráfico in itinere son al ir al trabajo y no al volver, todos sabemos por qué…
Ya sabes, este año toca hacer los deberes y fijarse más en los trayectos habituales. ¡Que este tipo de campañas no sean necesarias!
Vía | DGT