¡Ya me he subido al nuevo Impreza! Disculpad, ante todo, hola a todos. Me llamo Rafael Cid, escribo para la revista Auto Hebdo Sport, y me he propuesto seguir al Impreza allá donde vaya para contároslo sin perder detalle. Afortunadamente, mi espera ha terminado y ya tengo en mi mente las primeras impresiones del nuevo coche tras haberlo probado en Praga, lugar donde ha sido presentado a la prensa de todo el planeta.
Mi historia de amor con el Subaru Impreza comenzó hace más de una década, cuando Beny Fernández, ex piloto de rallyes, rival acérrimo de Antonio Zanini y gerente del concesionario Subaru en Vigo, me dejó un WRX para realizar una prueba que fue publicada en el Faro de Vigo. Ya os la contaré, no tuvo desperdicio. Dado que me crié entre sliks, colectores y autoblocantes, porque mi padre también ha pasado por la competición, como yo mismo, no es de extrañar que el Impreza haya sido objeto de mi deseo desde entonces: junto con el Mitsubishi Lancer, es el coche de serie que más se parece a los de competición. Conducirlo es disfrutar de la quintaesencia de la conducción: tracción total, muchos caballos que parecen muchísimos más, un chasis de cine… un pecado, vaya.
Toca renovar
Cuando vi las fotos del nuevo modelo pensé ¡por fín tiene carrocería de cinco puertas!, la de tres volúmenes, con maletero saliente, está muy pasada de moda, y de hecho yo creo que solamente el Impreza y el Lancer ya antiguo pueden permitirse el lujo de tener un enorme talante deportivo con tal aspecto gracias a su leyenda, porque cualquier cosa de este estilo que no sea BMW, Mercedes o Audi parece de abuelos. Imagínate un Lancia Delta Integrale con maletero en la trasera… Ahora, el Impreza parece más deportivo sin necesidad de alerones.
Aperitivo
Están locos estos japoneses. Una de las características que más me asombran de muchos Subaru es que cuentan con una palanca de reductoras, de las que carece incluso buena parte de los todoterrenos modernos. Algún ingeniero ha convencido a sus jefes para instalarla diciendo que es estupenda cuando llevas una caravana, que ayuda a que el coche tenga más fuerza en cuestas arriba… buen truco. Lo cierto es que, en la posición “low”, el vehículo cuenta con unos reglajes de la caja de cambios perfectos para conducir deportivamente por tramos super revirados: es como si tuviésemos diez marchas. El sueño de todo Grupo N y algo muy parecido a lo que llevan los Grupo A. Así que, con el modelo 2.0 de 150 caballos de potencia, un grupo corto en mis manos, y un asfalto lleno de curvas, comenzó mi tarea. ¡Allá vamos!
Tacto Impreza
La cara ha cambiado, el chasis ha mejorado, pero, aunque sea un modelo que solamente avanza de lejos lo que puede ser un WRX o un STi, el tacto de este 2.0 es el de un verdadero Impreza. Todo comienza despacio, saliendo del complicado tráfico de Praga, que ha entrado en el capitalismo a toda prisa, y los viejos Skoda antes omnipresentes han dejado paso a todo tipo de marcas y coches nuevos.
Una vez en la carretera virada, inserto la palanca en su posición “low” –para lo que no hace falta detenerse-, lo que supone un inmediato incremento del régimen de giro del motor, y me lanzo a las curvas. Empieza la emoción.
Antes de llegar a ellas, noto la excelente capacidad de absorción de las suspensiones de todo tipo de baches. A pesar de su firmeza, ligeramente superior a la media de su categoría, la que comparte con Ford Focus o Honda Civic, el confort es el habitual, y, como digo, el terreno roto lo atraviesa especialmente bien.
Eso me hizo temer por el paso por curva ¿tendrá muchos balanceos de la carrocería?… no, afortunadamente no. Al ingeniero japonés que nos dio la charla sobre su nueva suspensión trasera independiente no se le entendía una palabra, pero sabe hacer bien su trabajo: cuarta, tercera, segunda, fuerte frenada, giro y… el Impreza se introduce en la curva como un pez en el agua, brilla en la trazada, y sale derrapando sin alterar ni un ápice su trayectoria por los baches.
El paso es espectacular. La tracción total colabora a mejorar el agarre al límite de manera notable. Para eso vale: para rodar por tierra, para rodar por nieve y para rodar por asfalto al límite del chasis. Y nada de balanceos. Genial.
El motor bóxer de cilindros opuestos es el mismo que el de la generación previa, con menos caballos y más par, para tener más bajos. Siguen sin ser espectaculares, pero son más que antes.
Una de las notas más logradas es que Subaru no necesita suspensiones como piedras para lograr la eficacia que logra. Esto colabora decididamente a la facilidad de conducción, pues puedes ir acercándote al límite sin riesgo, pues el coche avisa antes de ponerte en problemas. Es noble en este sentido.
Así que, en pocas palabras, el Impreza vuelve a ser uno de los modelos más deportivos de su categoría. El chasis ha mejorado, la tracción total permanece, y tenemos reductoras. Con esta configuración, el Impreza 2.0 es de por sí un modelo verdaderamente divertido.
Para los que no tengan tanto amor por la gasolina, está ya disponible también la versión 1.5. Esta genera 107 CV, que hacen que te olvides de las sensaciones fuertes pero que mantienen la tracción total y el tacto deportivo. Así que es la opción más racional, y a un precio muy interesante, 17.900 euros.
Espera, espera…
El aperitivo ha sido estupendo. Aperitivo porque claro, todos tenemos en la mente, como no, a los WRX y STi. Pronto llegarán, estoy deseando probarlos y contártelo. Por el momento, veo que los Impreza básicos no se parecen en nada estéticamente a sus predecesores, son más modernos, y bajo su carrocería han sido modernizados, evolucionados y “saben” exactamente igual que antes en lo que a conducción se refiere. Para los conductores más tranquilos han mejorado si cabe más todavía, por que sus motores tienen más par y, sobre todo, porque pronto habrá versión diésel, el primero del mundo con arquitectura de cilindros opuestos.
¡Que me rompen el coche!
Teníais que haber visto la cara de los japos en la sesión de fotos. El Impreza bien merece una derrapada para ser inmortalizada, pero apenas había tiempo para hacer una buena instantánea, como las espectaculares fotos que toman Jorge Brichette y Claudio Luna, los fotógrafos de Auto Hebdo. Tiempo al tiempo. Solo disponía de una breve pista de tierra, y un fotógrafo checo con mirada camaleónica, tipo Trueba, con el que a duras penas podía entenderme. Bueno, ya conseguiré un buen salto… por el momento, hay que conformarse con esto.El caso es que los responsables de Subaru en Japón se quedaron un poco atónitos cuando me vieron derrapar en la tierra frente a ellos. Todo sea por la causa. Espero que sigan invitándome a sus presentaciones…
40 comentarios
Creo que Subaru está haciendo una apuesta ganadora con el mundo de los blogs.
La creación de este blog y la presentación en Madrid del nuevo Impreza a los bloggers en exclusiva va a asegurar una amplia cobertura del lanzamiento entre los lectores habituales de dichas bitácoras, clientes, sin duda, objetivo de este markeitng viral.
Blogomovil.com se apunta al evento, haciéndose eco en blogomovil para que el mayor número de bloggers posible se suban al carro.
Bravo por Subaru.
Qué suerte tienes, que me dejasen a mi los Japos el carraco… puedes ver la reflexión que hemos hecho nosotros desde Dedeporte del Impreza.
Palon
Jaja, que exagerado!!
No creo que después de preparar una máquina de hacer cruzadas y tragarse largas jornadas de baches les extrañe los más mínimo que tires un poco de freno de mano delante de ellos!
Admite ese trato y mucho más!
Un saludo
Claro que admite ese trato, sin duda, lo que pasa es que siempre que tiro del freno de mano me siento un poco delincuente.
saludos
Personalmente, me parece que el frontal ha perdido parte del carácter del antiguo, aunque el resultado global es más agradable. Aunque que quedo con las ganas de conocer tus impresiones del WRX y el STi, creo que con 150 cv (hoy en día es una potencia más bien discreta para el carácter del coche) y las reductoras, en una carretera de montaña debe ser divertidísimo. Te emplazo a probarlo en la subida a Valdemorillo.
Yo todavia me acuerdo de esas sesiones de trompos detrás de la plaza de toros cuando no estaba asfaltada… qué tiempos aquellos!!!
¿Para que fecha saldrán los primeros Subaru con motor diesel?
¿Qué modelo lo llevará primero?
Celebro que Subaru siga haciendo las cosas bien, aprovecho la ocasion para decir que me parece muy bien este blog y me gustaria que como en otros paises se hicieran encuentros de propietarios de coches Subaru y asi conocernos.
Un saludo.
[…] ¡Ya me he subido al nuevo Impreza! […]
Que tal Luís,
En principio, el motor bóxer diésel de cilindros opuestos de Subaru está previsto para el año que viene, sin fecha concreta, y probablemente no sea el Impreza el que lo estrene, aunque lo utilizará con total seguridad.
Hola Rafa:
¡Qué envidia me das! :O ¡¡y de la malaa!!
¿Fuiste con Autohebdo? ¿Pudiste probar el WRX? He leido que se ha presentado en el salón de Frankfurt, pero no he visto fotos. Estoy impaciente por saber qué opinión tienes.
En mi opinión, el Impreza le da mil vueltas al Mitsubishi Lancer-Evo, pero me gustaría conocer la opinión de un experto como tú. Yo he conducido los 2 y al volante guío por las sensaciones que transmiten ambos coches, y créeme, las que transmite el actual Impreza son incomparables.
A ver si no tardas en publicar una prueba a fondo del Impreza, que en Autohebdo estáis olvidando las buenas costumbres y cada vez escribís menos de auténticos coches y más de coches para mamás…
¡Saludos de un fan de Subaru!
[…] Puede que Subaru no sea una marca tan antigua como Ford u otras, puede que sus modelos antiguos no tengan las formas de la prehistoria del motor de por ejemplo el Ford T, sin embargo Subaru ya tiene sus pequeños clásicos (como el mismo propio Impreza). […]
A mi lo que me encantaría es que me llevaras a dar una vuelta en el Impreza…
[…] Este vehículo era un cuatro puertas con un motor de cuatro cilindros y cuatro tiempos con una potencia máxima de 55 cv, una maravilla para la época pero muy lejos desde luego del Impreza actual. […]
Buenisima la nota!!!
[…] en carrocería 5 puertas. No quiero adelantar nada de sus conclusiones, es mejor que leais su primera prueba. Lo mejor de todo viene al final, es toda una […]
Pese a que mantenga e incluso aumente sus caracteristicas deportivas (en cuanto a eficacia y sensaciones), estéticamente esta mucho menos logrado que sus predecesores.
Ahora mismo es de los feotes del grupo, cuando antes (versiones IV, V y VI) era de las berlinas más bonitas, y competia en belleza con ciertos coupes. (aunque hay que reconocer que ciertos alerones eran demasiado «llamativos»..). Un diseño desafortunado que se veia venir en la ultima generación.
Saludos.
..Rafa Cid??, joder que grande, y el Beny, otro, ademas que lo veo de vez en cuando por vigo.
..no sabia la posibilodad de engranar la reductora en marcha, eso le debe dar muuuuchaaa vidilla al motor 2.0, pero ¿cuanto dara en en 3ª, 4ª y 5ª usando la reductora?
mi opinion: creo subaru deberia mantener una carroceria de 3 volumenes con toma de aire en el capot(asi fue siempre el impreza). Si hacen un 2 volumenes que le cambien el nombre.
El frontal no me gusta,lo veo soso e inocente como un cruce de un hyundai con un ford americano.
Aun asi no le haria ningun asco al coche.
Parecido razonable:Mazda 3.
y del «Delta con maletero»… eso no se llamaba prisma?¿, no lo habia integrale pero si un HF turbo creo.
(soy un listillo perdon)
Gracias por la info sobre la toma d contacto.
Pues yo que quieres que te diga, tengo el 2.0R de 160 CV y esteticamente hablando, no lo cambio x este ni jharto vino. Lo de la mejora del comportamiento… pues no se, al quitarle el «culo» tb alteras la distribucion de pesos haciendo que el eje delantero cargue un poco mas que en las versiones anteriores, y acentuando posiblemente su tendencia al subviraje, aunque esto solo son suposiciones mias.
Lo de la reductora no es mala idea, a falta de turbo, bienvenida es.
Lo de las suspensiones, efectivas son, no lo dudo, su largo recorrido tb influye (yo le echo en falta un autoblocante trasero), pero con unos amortiguadores mas duros, o incluso unos roscados (con lo que bajariamos aun mas el centro de gravedad), se mejoraria el comportamiento (eso si, hay que pasar por caja y no precisamente en la subaru) incluso se le podria compensar un poco su tendencia a subvirar al limite (aunque este sea alto todo hay que decirlo), aunque ya esto para los mas quemados.
Si querian sacar el modelo adelante, pero que no lo hubieran llamado impreza. Lo vi en el conce y me parece horroroso ( pa gustos los colores). Le han quitado esa personalidad propia que tenia. ahora simplemente es uno mas.
Por cierto, los de Best Motoring no opinan lo mismo en lo que a estabilidad se refiere
Respecto al impreza diesel…. pues este vale, pero no me lo imagino sonando a tractor y echando una zorrera negra de aupa.
Saludos y cuidaros
Que tal Zacarías,
Se ve que sabes de Subarus, así que toma lo que voy a contarte como otra opinión, no como uina corrección a lo que expones.
Como tu bien dices, para gustos hay colores, y la línea puede gustar más o menos, así que si prefieres tu coche al nuevo, fenómeno. De todas formas, sigo creyendo que los modelos de tres volúmenes se están quedando obsoletos, y solamente triunfan en segmentos conservadores, como los coches de lujo. Si te fijas, automóviles con este tipo de carrocería de las categorías del Renault Clio o el Renault Megane empiezan a dejar de venderse en Europa y van solo a mercados emergentes. Lo que pasa es que el Impreza es mucho Impreza, y entonces gusta de tal manera, que es como nació.
En cuanto al comportamiento, el nuevo eje trasero ha logrado que el paso por curva y la agilidad sean mayores que antes, y la nobleza de reacciones también. No necesita ser nervioso para ser eficaz. Lo que creo es que todavía mucha gente, periodistas incluídos, creen que un chasis ha perdido emoción si pierde nerviosismo. A veces sí que es cierto, otras no. No he leído que dicen en Best Motoring, pero en Car cuentan algo parecido a lo que expongo.
Un saludo
[…] ahora más noble que antes, pero también más eficaz. Ambas cosas. Para ello, como apuntaba en la toma de contacto en Praga, se ha cambiado el eje trasero, ahora menos vivo, y se ha modificado la geometría del delantero. […]
[…] A muchos se nos pusieron los dientes largos de ver tal caballería ahí parada, más aún cuando uno de los nuevos Subaru Impreza WRX mostraba signos de haber rodado a buen ritmo durante muchos kil…. Sus neumáticos estaban bastante desgastados y había proyecciones de alquitrán y tierra en […]
Bloggers: Hoy prueban los Impreza WRX, los primeros, los periodistas de medios impresos, que son los importantes tradicionalmente. Dentro de muy poco, probablemente sean los de Internet.
salu2
Hola amigos Subaristas, porfin veo una mirada mas profesional sobre un producto que es quisas en su valor el mejor del mercado hoy, la linea se los garantizo gustara mas y mas poco a poco, a pasado esto en muchos lanzamientos de coches de muchas marcas en el pasado, que cambiar bruscamente uno de los ingredientes de la formula, algunos por ahy reclamen y maldigan, pero es la necesaria evolucion de una estrella, recuerden los primeros 911 de Porsche, cuanto los puristas hablaron y se quejaron por las primeras transmiciones automaticas en el super clasico deportivo aleman, hoy en dia hay miles y miles, conducidos por hombres y mujeres en el mundo entero, que solos les intereza las transmiciones automaticas en este gran deportivo, quedando todo comentario negativo en el pasado, Subaru esta en el mejor camino y creo que gano ya la mano al Mitsubishi, aunque el estilo del lancer no esta nada mal, pero se envejecera tan rapido que sus actuales dueños no lo podran creer, los tres cuerpos estan en absoluta decadencia, lo anticipa el cine y los consumidores de casi todo el mundo, la tendencia del automovil es a dos cuerpos, simplemente es un diseño mas racional, practico y ligero, habla de Sport, Bravo Subaru y su Nuevo Impreza.
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ami me da lomismo lo ke opinen
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Que gran coche
En la web http://www.votamiauto.com han subido fotos de lo que seria el WRC STI
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saludos a todos,estoy interesado en el nuevo subaru impreza 2.0,nunca he tenido un subartu previamente,he tenido mazda, ford, honda, todos buenos carros,algo indeciso con el corolla 1.8,sobre todo por precios, quisiera algunas recomendaciones gracias.
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