Historia de Subaru: batiendo récords en los 80 con el Legacy

Sí, lo admitimos. Los 80 fueron los años de las hombreras y del cardado, pero también trajeron grandes novedades para Subaru. Fue la época de la primera transmisión automática ECVT, la del Subaru Alcyone, la del Motorsport y también la de ¡nuestro primer récord mundial de velocidad a los mandos del Subaru Legacy! Tanto si eres de la generación de Naranjito, como si no, te gustará el repaso que le hemos hecho a la década más revolucionaria. ¡Prepárate para recordar!

CRONOLOGÍA AÑOS 80

  • 1981 | Septiembre – Lanzamiento 2ª generación Subaru Rex
  • 1981 | Octubre – Lanzamiento del FF Rex Sedán.
  • 1982 | Septiembre – Lanzamiento de la 4ª generación de Subaru Sambar
  • 1983 | Octubre – Lanzamiento del Subaru Domingo
  • 1984 | Febrero – Lanzamiento del Subaru Justy
  • 1984 | Julio – Lanzamiento de la 3ª generación del Subaru Leone
  • 1984 | Septiembre – Lanzamiento del Nuevo Rex
  • 1985 | Junio – Lanzamiento del Subaru Alcyone (XT)
  • 1985 | Octubre – Lanzamiento de la serie Justy 1.2L 4WD
  • 1986 | Abril – Lanzamiento del Leone Coupe de 3 puertas RX/II (4WD full-time)
  • 1986 | Noviembre – Lanzamiento de la 3ª generación del Subaru Rex
  • 1987 | Febrero – Lanzamiento del Rex sedan de 5 puertas con 4WD full time con doble acoplamiento viscoso
  • 1987 | Julio – Lanzamiento del Alcyone VX (2.7L, 4WD full-time)
  • 1987 | Julio – Lanzamiento del Rex ECVT
  • 1987 | Septiembre – Actualización de la serie Sambar; equipada con 4WD full-time
  • 1987 | Octubre – Actualización de la serie Leone; versiones Sedan y Touring Wagon equipados con Distribución Activa de Torque 4WD
  • 1988 | Febrero – Lanzamiento del Maia
  • 1988 | Marzo – Lanzamiento del Rex serie V y VX con Supercargador
  • 1988 | Noviembre – Lanzamiento del ECVT+4WD
  • 1989 | Enero – Establece el récord mundial de velocidad sobre 100.000 km
  • 1989 | Febrero – Lanzamiento de la 1ª genración el Subaru Legacy

 

LA DÉCADA DE LA REVOLUCIÓN

La década de los 80 arranca en Subaru con una nueva minivan. La Subaru Domingo (1983) hereda lo que habíamos aprendido con las tres generaciones de Subaru Sambar, pero crece en tamaño. En ella pueden viajar hasta siete pasajeros cómodamente sin renunciar a una capacidad de carga extraordinaria. ¿Solo eso? ¡No! También permitía cambiar la distribución interior gracias a los primeros asientos giratorios y plegables. Como curiosidad, “Subaru Domingo” no es una traducción que os hacemos ahora, en Subaru tomamos el nombre directamente del día de la semana, haciendo referencia al domingo como ese día de la semana dedicado por excelencia a salir y disfrutar de viajes en familia.

SUBARU ECVT

En febrero de 1984, y fiel a nuestra tracción 4WD, presentamos el Subaru Justy 1.2L 4WD, un vehículo que tres años más tarde sería el primero en tener transmisión automática ECVT con variador eléctrico. El ECVT utilizaba una cinta de acero especial y un par de poleas. A través de este sistema, el conductor podía controlar la velocidad del vehículo sin el uso de engranajes complejos, permitiendo que el vehículo cambiase de velocidades automáticamente y detectando la reacción más apropiada.

EL SUBARU MÁS BRILLANTE

Y llegó el Subaru Alcyone (1985). Tomamos su nombre de una de las estrellas más brillantes que conforman la constelación de Las Pléyades y lo presentamos en el Salón de Detroit, en enero de 1985, como acción previa al lanzamiento en junio. El mismo modelo recibió el nombre Subaru XT en EEUU. El sello distintivo de esta serie fue su estilo, era un coupé deportivo diseñado para evocar la imagen aerodinámica de un halcón o águila. La forma de cuña del Alcyone y sus curvas, totalmente redondeadas, permitieron a este modelo lograr un excelente coeficiente aerodinámico con el nivel de resistencia al aire más bajo del mundo: 0,29 Cx.

Los siguientes años fueron de vértigo. En 1986 presentamos la tercera generación del Subaru Leone con caja de cambios manual de 5 velocidades y tecnología «Dual Range» y un sistema de suspensión neumática en el modelo de rango GT, así como control de altura. Ese mismo año llegaría también el nuevo Subaru Rex Combi, con un motor de 3 válvulas. A la camioneta «Combi» se le dio el nombre «VIKI» y sus principales cambios fueron que ofrecía mayor espacio interior y una nueva caja de cambios automática que utilizaba el convertidor torque.

MOTORSPORT

Subaru comenzó su historia con un pequeño utilitario, pero el paso de los años, la evolución a nivel de diseño y nuestros sistemas pioneros nos habían alzado a otro nivel, a otro lugar que, en el futuro, nos daría muchas alegrías. En 1988 nace la Subaru Técnica Internacional Inc. Era una compañía subsidiaria de Subaru que se centraba en los deportes de motor, incluyendo el Campeonato Mundial de Rally FIA y la producción y venta de piezas deportivas de diseño especial. Ese mismo año, se producía otro hito vital en nuestra historia; completamos el Subaru MM. Era un motor de 12 cilindros horizontalmente opuestos que tenía una velocidad máxima de 13.000 rpm y una potencia máxima de 600 HP. ¿Su peso? 159 kg.

SUBARU LEGACY BATE RÉCORDS

Llegando a finales de los 80, en Subaru hicimos nuestra gran apuesta con el Subaru Legacy (1989), disponible en versiones sedán y station wagon. Era el comienzo de una etapa, puesto que en el diseño de este modelo aplicamos todo lo aprendido hasta el momento y nuestras tecnologías punteras, pero también trabajamos en nuevos sistemas que mejorasen y renovasen la conducción. Le lanzamos con un motor con 4 cilindros horizontales y opuestos, 4 válvulas por cilindro y tracción total. Sin duda, no pudo tener mejor carta de presentación pues ese mismo mes, estableció un nuevo récord mundial de velocidad en el Centro de Pruebas de Arizona, en Phoenix. Hizo 100.000 kilómetros en 447 horas, 44 minutos y 9,887 segundos, con una velocidad promedio de 223,345 Km/hr. Establecimos así un récord mundial de velocidad ¡que se mantendría imbatible durante más de 16 años!

Llamaban a nuestra puerta nuevos y apasionantes retos. En los 90 llegaría uno de nuestros modelos más icónicos, el Subaru Impreza y también nuevos récords de velocidad, ¡pero eso ya es otra historia que os contaremos más adelante!

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