Nada es casual, todo tiene un significado en la historia de Subaru. Cada detalle, cada giro en el camino, cada vehículo tiene una historia y un porqué, y de todo ello os hablaremos en el post de hoy en otros venideros. ¿Te vienes?
El LOGO
Nuestro logo representa a la constelación de las Pléyades, siete estrellas que según la mitología griega representan a las siete hijas del titán Atlas. De hecho, una de ellas se llama Alcyone. Os suena este nombre, ¿verdad? En realidad, esta constelación es un guiño a la formación de Subaru, que surgió a partir de la fusión de 5 compañías dedicadas a la fabricación, venta y mantenimiento de aviones. Pero no hemos venido aquí a hablar de símbolos, ni de cómo pasamos de atravesar el cielo a surcar la carretera, sino de coches, motores, tracción y mucha, ¡mucha historia con inspiración All Around Safety!
CRONOLOGÍA
- 1954 | Febrero – Prototipo del P-1.
- 1957 | Abril – Prototipo K-10 (Subaru 360).
- 1958 | Marzo – Lanzamiento Subaru 360.
- 1959 | Agosto – Lanzamiento del Subaru 360 convertible.
- 1959 | Diciembre – Lanzamiento Subaru 360 Commercial.
- 1960 | Octubre – Lanzamiento Subaru 450.
- 1961 | Febrero – Lanzamiento furgoneta Subaru Sambar.
- 1961 | Septiembre – Lanzamiento Sambar Light Van.
- 1963 | Agosto – Lanzamiento Subaru 360 Custom.
- 1964 | Diciembre – Lanzamiento del Super Deluxe, el DX y SDX.
- 1965 | Octubre – Se da a conocer el Subaru 1000.
- 1966 | Mayo – Lanzamiento Subaru 1000 con motor Bóxer.
- 1966 | Junio – Lanzamiento del nuevo Subaru Sambar.
- 1967 | Febrero – Lanzamiento Subaru 1000 sedan de dos puertas.
- 1967 | Septiembre – Lanzamiento Subaru 1000 sedan de cuatro puertas.
- 1967 | Noviembre – Lanzamiento Subaru 1000 Sport Sedan.
- 1968 | Noviembre – Lanzamiento Subaru 360 Young y SS.
- 1969 | Agosto – Lanzamiento Subaru R2
LOS AÑOS 50
DOS PROTOTIPOS Y UN SUBARU 360
Mientras se constituía la que sería la actual Subaru, en los talleres, nuestros ingenieros daban vueltas a un nuevo prototipo de coche. Buscaban un vehículo que rompiese con los modelos del momento en tres aspectos: seguridad, comodidad y estabilidad.
Para ello, propusieron crear una carrocería monocasco, introducir una suspensión independiente de horquilla delantera con amortiguador de aceite de doble acción y suspensión de eje rígido de rueda trasera con un muelle de tres hojas. Todos los avances quedan recogidos en el Prototipo P-1 (1954).
El Prototipo K-10 resolvía el problema del peso con un cuerpo más liviano y un motor menos pesado de alta potencia para la época y gran durabilidad. Cada gramo contaba, tanto que hasta se evaluó cada uno de los remaches y su peso que utilizábamos en su diseño. Como extra, este nuevo prototipo aumentaba el espacio interior para acomodar hasta a cuatro adultos.
Aún no existía el Salón Automovilístico de Frankfurt para presentarlo, pero al igual que hacemos ahora, a través de los prototipos P-1 y K-10 desarrollamos las líneas maestras del primer vehículo de pasajeros de nuestra historia: el Subaru 360. El 3 de marzo de 1958, lo presentamos como una alternativa a los vehículos del momento y, sobre todo, como una opción pequeña, asequible y capaz de albergar a cuatro pasajeros. Tenía un motor refrigerado por aire, de dos cilindros y dos tiempos que estaba situado en la parte de atrás. Fue un hito en la industria del motor de Japón, llegando a tener diferentes versiones a lo largo de los años, entre ellos, un descapotable y los modelos deportivos Subaru 360 Young S & SS.
LOS AÑOS 60
SUBARU SAMBAR
En nuestra primera década habíamos apostado por un utilitario, pero… ¿Y la industria? ¿Qué podíamos ofrecer a los que trabajan conduciendo? No hay que olvidar que Japón vivía un periodo de reconstrucción del país y que los negocios que habían surgido durante la década de los 50 comenzaban a asentarse. En ese ambiente, lanzamos la Subaru Sambar. Su estructura se basada en el Subaru 360 y sus dimensiones permitían moverse por las calles pequeñas, lo que la diferenciaba de otras furgonetas de la época que eran mucho más grandes. A pesar de que su tamaño menor su espacio de carga era mayor. Un año más tarde, llegaría la Sambar Light Van, destinada a la industria, pero también al ocio y en 1966, llegaría la segunda generación de la Subaru Sambar. Conocida como “The New Sambar” tuvo un rediseño general que destaca por el refinamiento de la parrilla frontal, pero además ofrecía una caja de cambios con 8 marchas, de las cuales 2 eran marcha atrás.
SUBARU 1000 Y LA APARICIÓN DEL MOTOR BÓXER
Aunque Subaru ya había demostrado su compromiso con la creación de vehículos utilitarios, la aparición del Subaru 1000, en 1966, despejó cualquier tipo de duda. El Subaru 1000 fue nuestro primer coche compacto con motor Bóxer. Por entonces solo tenía 55 cv, pero fue una elección valiente que más tarde terminaría por convertirse en una de nuestras señas de identidad y que a día de hoy mantenemos en todos nuestros vehículos. El Subaru 1000, a diferencia del Subaru 360 y de la Subaru Sambar, fue nuestro primer coche con tracción delantera. El modelo FF1, de hecho, hacía referencia a que era el primero de su clase con motor delantero y sistema de tracción delantera. Durante la década, salieron diversas versiones, entre las que se incluía un sedán de 2 puertas, de 4 puertas y también en deportivo.
SUBARU R2
Antes de terminar la década, llegaría un nuevo miembro a la familia. El Subaru R-2 era un mini sedán, que amplió el concepto de minicar del Subaru 360, con un diseño más elegante y más sensación de espacio interior. Mecánicamente se diseñó ya pensando en las autopistas modernas, pero también con capacidad para andar por caminos accidentados, de ahí el R2 en el nombre. El primer lanzamiento fueron las versiones sedán Sporty DX, a los que seguiría dos años después el NUEVO R2 y una serie especial refrigerada por agua.
Hasta aquí la historia Subaru entre los años 50 y 60. Si te has quedado con ganas de más, estamos seguros de que si, muy atento a nuestro blog. Muy pronto hablaremos de las próximas décadas. ¡Te esperamos!