El GPS es de sobra conocido por todos. Quien más y quien menos lo ha utilizado alguna vez para «entenderse» con direcciones en ciudades ajenas, salidas de autovía o circunvalación… y también lo hemos sufrido cuando, por algo, deja de enviarnos información. Aunque soy de los que piensa que depender del GPS es algo poco recomendable, porque no hay nada como orientarse sin ayuda externa, es un dispositivo muy útil.
Para mejorar la precisión de la información dada por el GPS, en España se ha desarrollado un proyecto muy interesante que utiliza la información conjunta de sensores disponibles en los coches (y smartphones) para tener un «meta GPS» mucho más preciso y disponible en lugares donde el GPS tradicional no funciona bien.
La realidad es que el GPS tiene una determinada precisión, y en algún escenario esa precisión no es totalmente suficiente para estimar con exactitud la posición de nuestro vehículo. Por ejemplo, en entorno rural, o en carretera abierta, la precisión puede ser de 15 metros (la diferencia máxima entre la posición real y la estimada, por aclarar).
En ciudad, esa estimación tiene un error de precisión de unos 50 metros, en algunos casos, por la sencilla razón de que la señal que proviene de los satélites GPS pierde potencia cuando rebota en paredes, edificios, el suelo,… en lugares estrechos la señal se degrada tanto que se pierde precisión. Eso es la ciudad.
Con la ayuda de otros sensores (acelerómetros y giróscopos), han conseguido:
mejorar el posicionamiento de un vehículo en casos críticos entre un 50 y un 90 por ciento, dependiendo del grado de degradación de las señales y el tiempo que afecta la degradación al receptor GPS
El próximo paso es «la integración de este sistema de fusión de datos en un teléfono móvil, para que sea capaz de integrar todas las medidas de sus sensores para lograr el mismo resultado que obtenemos ahora y a un coste muchísimo menor«. Sin duda, el futuro de la tecnología también pasa por España. ¿Y si hubiese más inversión en I+D?
Vía | Motorpasión
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