El RACE propone el corredor de emergencias como un estándar de seguridad


No hay nada más estresante para el conductor que cuando nos encontramos en un atasco y de repente escuchamos el sonido de una ambulancia: hay que apartarse pero, ¿hacia dónde? ¿Y si nos apartamos al hueco de la derecha pero los demás coches no pueden hacerlo y se echan la a izquierda? Estas cuestiones se pueden resolver si queda establecido el nuevo corredor de emergencias que propone el RACE.

El corredor de emergencia es ni más ni menos que, como su propio nombre indica, un carril con el paso libre para que los servicios de emergencia puedan circular sin estorbos, consiguiendo menores tiempos de tránsito entre el centro de salud u hospital, el accidente y viceversa. Cuanto más rápido se llegue al lugar del suceso y antes se puedan aplicar los primeros auxilios y cuidados, más probabilidades de supervivencia tendrá el accidentado.

El funcionamiento entra dentro de toda lógica cuando pensamos un poco, y sobre todo si todos los conductores tienen claro cómo funciona el tema. Es sencillo si lo reducimos a dos casos:

  • Cuando la vía tiene dos carriles en un solo sentido, los coches se apartarán hacia el lado de su arcén más cercano: a la izquierda quienes circulen por el carril izquierdo, a la derecha los de ese lado.
  • Cuando la vía tiene tres carriles, o más, para un solo sentido, los dos carriles de la derecha se apartarán a la derecha, y el de la izquierda será para ese mismo lado.

Sin más, este es el concepto y ya se aplica en muchos países europeos. Es un método muy sencillo, pero necesita de la colaboración de todos para que el sistema sea eficaz: todos debemos estar informados y saber qué hacer sin lugar a dudas en caso de emergencia. Y lo sabemos, pero hay casos en los que no somos capaces de decidir. La regla no puede ser más sencilla: siempre que no estés en el carril más hacia la izquierda, apártate a la derecha.

Con esto en marcha y teniendo el conocimiento los conductores, se pueden salvar vidas. Es importantísimo minimizar el tiempo de tránsito de un herido hasta que puede recibir atención médica, más si tiene que ser operado. Si el corredor de emergencia se pone en marcha en nuestro país, será necesaria una gran campaña informativa a nivel global para estar seguros de que llegue a todo el mundo la operativa de acción en ese caso. Si no, no habremos conseguido ninguna mejora.

Vía | Blog de motor

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