El futuro de los retrovisores está en las cámaras de vídeo


¿Te imaginas prescindir de los dos espejos retrovisores y del retrovisor central y disponer, tan solo, de una pantalla en la que se vea perfectamente qué sucede detrás tuyo? Esto será posible cuando los retrovisores se sustituya por cámaras de vídeo, una tendencia futura que parece algo más que ciencia ficción. La tecnología está avanzando rápidamente y pronto será posible tener sistemas 100% funcionales que nos permitan prescindir de los familiares «espejitos». Pero no todo son ventajas, las trabas burocráticas son el lastre más pesado.

¿Qué hay que hacer para cambiar el espejo retrovisor por una cámara?

Lo primero, cambiar la ley y convencer a los legisladores de que esa sustitución es segura. Mientras eso no sea posible, no habrá cambio. Asegurar que sea algo que no perjudique la seguridad vial es un paso decisivo para la implantación de este tipo de dispositivo porque, por muy realista que sea el vídeo que recibimos, no será nunca igual que la visión a través de un espejo.

En primer lugar, la imagen no vibraría. Las cámaras modernas filtran las vibraciones más pequeñas y nos proporcionan una imagen «irreal», si bien la imagen irreal del espejo retrovisor no nos molestaba hasta ahora (si giramos la cabeza, la imagen que recibimos a través de los ojos no «vibra»). En segundo lugar habría que lidiar con la antinatural imagen de visión nocturna que sería muy fácil de conseguir con cámaras de vídeo.


Las ventajas, por el otro lado, son evidentes: visión nítida en cualquier condición de visibilidad; eliminación del elemento externo y poco aerodinámico, con el consiguiente ahorro en combustible (y en sustituciones por actos vandálicos); podrían incluir detección de objetos especiales, es decir, podríamos tener avisos específicos para cuando nos encontremos con una bicicleta, con un transeúnte, con un accidente…; podrían también eliminar el ángulo muerto de una vez por todas, en comunión con otros sistemas de seguridad que ya existen.

En definitiva, creo que los retrovisores tienen fecha de caducidad y me alegro, porque la tecnología tiene que servir para mejorar nuestra vida, y las cámaras HD en el coche tienen todo el sentido. ¿Cómo lo veis vosotros?

Fotos | cássio abreu, Emmanuelle-Spies

Etiquetas