¿Cuántos años hace que leíste o escuchaste por primera vez que nos estábamos quedando sin petróleo en el planeta, y que pronto se acabaría esta era moderna que tanto disfrutamos? Personalmente, hace más de 25 años que lo oí por primera vez, y cada año que pasa siguen saliendo argumentos en ambas direcciones: que el petróleo se termina y que al petróleo le queda todavía mucho por delante.
En 1981 se estimaba en 32 años el plazo para agotar las reservas de petróleo. En esa época se creía que, realmente, nos íbamos a quedar sin crudo y que los coches tal y como los conocíamos iban a desaparecer de manera irremediable. Y no solo hablamos de coches, hablamos de cualquier sistema que necesitase de productos derivados del petróleo para funcionar. El caso es que han pasado ya 33 años y seguimos con petróleo… con un horizonte de 53 años todavía por delante.
Las reservas actuales no representan todo el petróleo restante
El problema de las estimaciones de cuánto petróleo queda, es que no sabemos cuánto petróleo queda en el planeta. No podemos saber cuánto oro negro queda bajo toda la superficie del planeta ya que lo que se cuenta para saber cuánto petróleo queda son las reservas actuales teniendo en cuenta el ritmo actual de consumo. Es decir, si se consumen X millones de barriles al día y se producen Y, … son unas pequeñas cuentas.
Pero, ¿y si hay nuevas prospecciones? ¿Y si se encuentran más yacimientos? Existen países en los que no se puede saber exactamente cuánto petróleo hay bajo su superficie, hay una inmensa cantidad de fondo marino que no se ha podido explorar, o bien que no se puede explotar comercialmente por el coste elevadísimo que ello supone. Sin embargo, si llega un momento en el que puede ser rentable la extracción de ese crudo, se extraerá.
Todo, sin embargo, son suposiciones, ya que no sabemos si existirán nuevas prospecciones o si se podrán explotar. Lo que sí sabemos es que la demanda de petróleo está creciendo mucho, sobre todo en latitudes orientales. China y su enorme demanda creciente de petróleo ponen en apuros a las estimaciones en cuanto a la duración de reservas. Veamos este gráfico:
En él vemos cómo en zonas como Asia, las reservas actuales se consumirán en 14 años al ritmo actual. Sin embargo en Sudamérica y América Central pasarán más de 100 años antes de que se agoten. La media combinada da unos 53,3 años, pero como podemos imaginar, el cambiante mercado y la demanda de petróleo no es constante en el tiempo. Lo que sí sabemos, a ciencia cierta, es que el petróleo no es una energía renovable.
¿Debe estar preocupado el mundo de la automoción? Probablemente, cuando el petróleo ya sea un bien realmente escaso, estaremos tecnológicamente situados para poder movernos con cualquier otro combustible.
Vía | USA Today
Foto | Flcelloguy