¿Cómo funciona el VDCS?


El VDCS es un sistema de seguridad activa que muchos coches incorporan hoy en día. Se trata del control de estabilidad, comúnmente conocido como ESP, pero que Subaru denomina Vehicle Dynamics Control Systems. Son sistemas que se encargan de mantener en todo momento el equilibrio del coche en una situación dinámica, o sea, en movimiento.

Es especialmente útil en situaciones donde debemos dar un giro brusco imprevisto, en situaciones de cambio de adherencia inesperado en el firme, y ayudan a que el conductor tenga un control mucho mejor de la estabilidad del coche gracias a la actuación sobre los frenos de manera independiente. Ahora vamos a ver cómo funcionan de forma general. A modo de resumen podemos decir que el VDCS permite que el coche vaya siempre hacia donde le ordena el volante.

La típica situación donde el VDCS nos ayuda realmente mucho es cuando tenemos que hacer una frenada de emergencia con esquiva: nos encontramos de repente con un obstáculo en la carretera y queremos esquivarlo a toda costa, mientras frenamos con decisión. Sin VDCS, lo más probable es que no consigamos esquivarlo bien, o que aún esquivándolo, perdamos el control del coche y derrapemos.

Para ayudar al conductor, el control de estabilidad dispone de un sensor que controla que, en todo momento, el ángulo de giro del coche se corresponda con la lectura del ángulo de giro del volante. Es decir, que mientras eso se cumpla, «se supone» que el coche está controlado. En una situación en la que giramos el volante, pero el ángulo del coche es mayor de lo esperado, seguramente está deslizando la parte trasera (sobreviraje). Si es menor, estará deslizando la parte delantera (subviraje).

El sistema toma entonces cartas en el asunto y actúa independientemente en cada rueda, frenando unas más que otras para conseguir corregir la tendencia de deslizamiento. Con esto, conseguimos que el coche se mantenga con el ángulo de giro que determina nuestra acción en el volante.

Conviene tener muy claro que el control de estabilidad nos va a llevar hacia donde apunta el volante. Como una vez me dijo un instructor de conducción deportiva, si apuntamos a un árbol, el sistema nos llevará hacia el árbol. El mejor uso del control de estabilidad se realiza manteniendo la sangre fría y «queriendo» que el coche se mantenga en la dirección correcta. Entonces, si quisiéramos controlar un derrapaje de la trasera con el control activado, realizar un contravolante es contraproducente. Lo más probable es que el control no nos deje apreciar ese sobreviraje, así que salvando ocasiones muy especiales, siempre nos ayudará a mantener las cuatro ruedas operativas.

El control de estabilidad trabaja con componentes comunes al ABS, de ahí que pueda operar con las cuatro ruedas de forma independiente. No tiene nada que ver con el control de tracción, que es otro sistema que ayuda en otro tipo de situaciones.

Foto | David Villarreal

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Un comentario

    Muy bien explicado. Este ESP, controla cada rueda de manera independiente para poder compensar el deslizamiento del vehículo a un lado o a otro. Esto funciona en un 80% de las situaciones en las que el coche se desquilibra en carretera, sólo que cuando pasa de golpe del ángulo esperado no esta tan preciso.

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