A los mandos del Subaru R1e eléctrico

stella-r1e-rafa-cid.jpg

“100 kilómetros por un euro”. No es un cálculo preciso y varía de país a país, pero ilustra estupendamente la capacidad de ahorro de un coche como el R1e de Subaru, un pequeño utilitario movido exclusivamente por energía eléctrica: su coste de movilidad puede llegar a ser la catorceava parte de un coche de gasolina con motor de pequeña cilindrada, es decir, por el mismo dinero es capaz de recorrer catorce veces más distancia.

stella-r1e-rafa-cid-deposito.jpg

Voluntarioso
El pequeño R1e tiene el volante a la derecha, como todos los coches japoneses, y únicamente dos plazas. Las baterías se ocultan debajo de ellas y también en el lugar en el que podría haber dos asientos traseros. Así que sigue habiendo espacio para maletero.

Al arrancar llama la atención la falta de ruido: el coche se enciende, sus agujas se mueven tras el volante, pero nada suena. Dudando pisa uno el pedal de acelerador, ¡y el coche se mueve!… pero el sonido sigue siendo el mismo: prácticamente ninguno, como las vibraciones.

Su respuesta es perfecta para la ciudad. Su par motor, de 150 Nm, se corresponde con el de un coche de 1.5 litros de cilindrada, y nada más pisar el acelerador nos lo entrega enterito. Todo. Desde 0 revoluciones por minuto. Eso supone simular mucha más potencia, de forma que el R1e logra arrancadas magníficas y sale desde parado como un cohete ayudado por sus escasos 800 kilos de peso. Es el rey del semáforo.

Economía de uso, rápida respuesta del motor y reducidas dimensiones convierten al R1e en una de las más interesante opciones para sustituir a los coches con motor de explosión para la ciudad, y sus responsables iniciarán su comercialización en Japón el año que viene. Para conducir fuera de ella, los coches eléctricos deben evolucionar todavía, mejorar su velocidad punta o recuperaciones, y también su autonomía. El R1e es capaz de recorrer 80 kilómetros sin recargar en el uso más exigente –constantes paradas y arranques, como los atascos-, hasta 200 en condiciones óptimas. Puede cargarse en poco más de 15 minutos con un cargador especial, y en unas horas enchufado a la corriente convencional de tu garaje durante la noche, por ejemplo.

Así que este modelo es ya una opción del presente, el futuro plantificado delante de nuestra puerta, pues para todos aquellos que necesitan un coche solo para ir a la oficina o al supermercado, el R1e es, en este momento, ahora mismo, una opción interesante.

subaru-stella.jpg

Etiquetas

Mostrar comentarios

2 comentarios

    Con 150 Nm de par de arranque ese trasto tiene que volar en las salidas.
    Por cierto, que tipo de transmisión lleva o en que rango de revoluciones es capaz de moverse ese motor?

    Saludos

    Rafa Cid :

    Que tal Luís,

    El motor alcanza las 6.000 revoluciones, y la transmisión es automática.

    un saludo

Comments are closed.