Subaru Impreza STi: la gran prueba – 4. Motor

motor-impreza-sti2.jpg

El nuevo Impreza STi cuenta con el poderoso propulsor 2.5 turbo 16 válvulas de cuatro cilindros opuestos, que ha incrementado su potencia de 300 caballos a 6.000 revoluciones, situando la zona roja en 6.700. Su arquitectura es tipo bóxer, es decir, como los Porsche, tiene los cilindros situados de forma horizontal, enfrentados unos a otros. Con ello, el centro de gravedad baja, lo que beneficia el comportamiento en carretera. Además, ahora va colocado 10 milímetros más abajo en el vano motor.

motor-impreza-sti.jpg

Su cifra de par motor son unos impresionantes 407 Newton metro a 4.000 vueltas, característica que explica porqué este es uno de los motores que parece que tiene todavía más potencia de la que anuncian: es una cifra similar a la de motores atmosféricos de 4 a 4.5 litros de cilindrada.

El incremento de rendimiento frente al modelo anterior se debe a diversas evoluciones, como el control electrónico del acelerador, que mejora su eficiencia y rapidez de respuesta. También al ajuste del sistema de admisión y emisión de las válvulas (doble AVCS), al nuevo sistema de escape y al conjunto turbina-compresor. Las camisas de los cilindros han sido reforzadas, y el intercooler es ahora más grande.

motor-impreza-sti3.jpg

Como podéis leer en el post Número 3 de esta serie, “Los Reglajes”, el motor cuenta con tres modos diferentes de uso que el conductor puede seleccionar según prefiera más deportividad y rapidez de respuesta, o por el contrario, suavidad y economía. Este motor cumple las normas anticontaminación Euro IV.

Prestaciones
Son de infarto, uno de los grandes atractivos de este vehículo. La velocidad máxima alcanza los 250 km/h y es capaz de alcanzar los 100 km/h, desde la posición de parado, en 5,2 segundos. Todo un viaje al hiperespacio.

En cuanto al consumo medio, la cifra oficial es de 10,3 litros a los cien kilómetros, cifra que no es baja en términos absolutos pero sí teniendo en cuenta el potencial del vehículo.

La gran prueba: Subaru Impreza STi
Más elegante, más rápido
Estética
Interior
Reglajes

Etiquetas

Mostrar comentarios

Un comentario

Comments are closed.